Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Uno de los sectores que se espera salga mejor parado que la mayoría tras la pandemia actual son los fabricantes de equipos de atención médica. Los resultados de Philips publicados esta mañana respaldan eso.
Las acciones de Koninklijke Philips (AS:PHG), una de tecnología enfocada principalmente en los sectores de electrónica y asistencia sanitaria, suben un 7,2% hasta un máximo de siete semanas después de que la compañía reportara un aumento de la demanda de los sistemas sanitarios de todo el mundo para sus ventiladores, monitores de pacientes y equipos relacionados.
La perspectiva de convertir esos pedidos en ventas más adelante este año ha más que superado el impacto negativo de la caída del 2% de las ventas del grupo y una caída del margen de beneficio subyacente hasta el 5,9% frente al 8,8% de un año antes.
La noticia lo impulsó hasta la parte superior de los índices de referencia locales y regionales en una jornada en que la volatilidad cae a niveles vistos por última vez en tiempos más felices y prepandémicos. El Stoxx 600 sube un 0,3%, mientras que el holandés AEX se apunta un alza del 1,0%.
"Suponiendo que podamos convertir nuestra cartera de pedidos existente para los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y Atención Conectada según lo planeado, que los procedimientos electivos se normalicen y la demanda de los consumidores mejore gradualmente, nuestro objetivo es volver al crecimiento y mejorar la rentabilidad del grupo en la segunda mitad del año", ha dicho el director ejecutivo Frans van Houten en un comunicado.
La compañía ha dicho que va a invertir 100 millones de euros para aumentar los volúmenes de producción de equipamiento clave "abruptamente", anticipando aparentemente que la demanda irá más allá de las necesidades inmediatas de tratamiento y continuará por algún tiempo por encima de los niveles previos a la pandemia incluso después de que pase la crisis, ya que los sistemas sanitarios corrigen lo que, en retrospectiva, parece haber sido una escasez sistemática de capacidad.
Aun así, la empresa está lejos de ser inmune al daño causado por la pandemia. Las ventas de sus productos de cuidado personal, como cepillos de dientes y maquinillas de afeitar, descendieron un 12% durante el trimestre (y lo que es peor, los peluqueros de toda Europa empiezan a reanudar la actividad, frenando lo que podría haber sido un aumento de las ventas de maquinillas para cortar el pelo). Los productos sanitarios no relacionados con la pandemia, como los ultrasonidos y los equipos de rayos X, también han registrado una caída de las ventas.
La compañía, que ha dicho que los impactos de Covid-19 se extendieron gradualmente de una región a otra en el primer trimestre, ha asegurado que espera impactos "por toda la geografía" en el trimestre actual, lo que ha resultado en "una fuerte disminución de ingresos para nuestros negocios de Salud Personal y una disminución considerable de un solo dígito en nuestros negocios de Diagnóstico y Tratamiento, en parte compensada por un aumento considerable de los ingresos de nuestros negocios de Atención Conectada".
Si bien ha rebajado sus previsiones para 2020, todavía se siente lo suficientemente seguro como para pronosticar un crecimiento "discreto" de las ventas comparables y una mejora del margen subyacente en términos anuales.