Geoffrey Smith
Investing.com – Ha llegado la hora del segundo round del combate de boxeo a tres bandas de Fiat-Renault-Nissan.
Como mencionábamos hace dos semanas, la presión subyacente para la consolidación no desaparece, así que es mejor interpretar el repentino anuncio de la oferta de fusión inicial de Fiat Chrysler (MI:FCHA) y su retirada igualmente repentina como la salva inicial de lo que es probable que sea un prolongado proceso de negociación, un intento de maniobra por posicionarse por parte de los tres partidos.
El primer round sirvió para ilustrar que Renault (PA:RENA) es altamente vulnerable a las ofertas oportunistas a menos que repare su dañada alianza con Nissan (T:7201). La capitalización de mercado de Renault asciende actualmente a 16.000 millones de euros, pero su participación del 43% en Nissan tiene un valor de 10.500 millones y cuenta con más de 6.000 millones en efectivo, así que esto le da una idea de lo que cree el mercado que vale su negocio de vehículos.
El primero round también demostró que incluso si no están interesados en una fusión completa, los franceses y japoneses todavía pueden bloquear sus respectivos planes, y eso no le interesa a nadie. Renault tomó represalias contra la abstención de Nissan en el acuerdo de fusión por abstenerse en una votación clave sobre reformas esenciales en Nissan. Y, como indicábamos anteriormente, eso demostró que el Estado francés no puede esperar gestionar una empresa extendida por todo Estados Unidos, Europa y Asia.
Según se van aprendiendo estas lecciones, van cambiando las posiciones, aunque aún no está nada claro si avanzarán lo suficiente como para acabar con el actual estancamiento. El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo al Financial Times que Nissan "debe hacer las paces" con la compañía francesa, mientras que el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a la AFP que está dispuesto a reducir la participación del Gobierno en Renault si eso es lo que hace falta para solidificar la alianza con Nissan. Curiosamente, no dijo nada sobre lo que podría costar volver a despertar el interés de Fiat.
En cuanto a Fiat, periódicos italianos han informado esta mañana de que ahora podría poner sus miras en Hyundai en su intento por ascender. Esta medida añadiría algo de escala y algunas sinergias de distribución, pero poco más, sobre todo porque Hyundai, al igual que Fiat, llega tarde a la fiesta de los vehículos eléctricos. Renault-Nissan seguiría siendo el socio más atractivo, pero se corre el riesgo de convertirse en el socio junior de cualquier acuerdo si la alianza francojaponesa se consolida primero.
Lo que parece ser un drama de larga duración se está desarrollando en un contexto más positivo este martes, pues los mercados europeos siguen la estela al alza de los de Asia tras conocerse que Pekín ha dado instrucciones a los municipios locales para volver a abrir el grifo del gasto. Esta forma de respaldo económico es menos probable que choque con Estados Unidos que la de dejar que se devalúe el yuan, como se temía antes del fin de semana. La moneda china ha permanecido estable hasta el momento esta semana.
A las 11:30 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 sube 3,1 puntos o un 0,8% hasta 381,40. El FTSE del Reino Unido va a la zaga, subiendo sólo un 0,5%, después de que un dispar informe del mercado laboral contribuyera a los temores en torno a la economía tras una fuerte caída del PIB mensual en abril. El Dax de Alemania avanza un 1,3% hasta registrar máximos de cuatro semanas, ampliando el repunte del lunes después de un día festivo. El CAC 40 de Francia gana un 0,7%.