Geoffrey Smith
Investing.com - Siemens (DE:SIEGn), el mayor —y más estable— conglomerado de Alemania está disfrutando de un extraño día de sol este miércoles, con un alza del 4,3% tras anunciar una mejora del beneficio de sus principales negocios industriales en el primer trimestre.
Pero en realidad no son tanto las cifras de beneficios lo que está captando la atención como el anuncio de la compañía del martes de que derivará y venderá su participación en sus operaciones de gas y energía, una división que ha sufrido una mala década debido al colapso de la demanda de los mercados emergentes desde 2008 y el abandono de la electricidad a partir de combustibles fósiles por las energías renovables en los mercados desarrollados.
Este movimiento es el último ejemplo de cómo el conglomerado europeo está desbloqueando el valor para los accionistas dando más autonomía a sus diferentes unidades. Es una estrategia que la ha ayudado a escapar al destino de General Electric (NYSE:GE) los últimos años, incluso aunque las acciones apenas han contribuido a la subida del DAX con un 17%, frente al 21% de la subida total del índice.
La derivación de su división de gas y energía sigue un camino ya recorrido por la división de iluminación Osram (DE:OSRn) de Siemens, su división de energías renovables Siemens Gamesa (MC:SGREN), y recientemente su división sanitaria Healthineers AG (DE:SHLG), cuya torpe elección de nombre no ha detenido el aumento del 12% del último año, mientras que el DAX ha caído 6,1%.
Según los planes anunciados el martes, Siemens planea vender su participación mayoritaria en la división de gas y energía en septiembre de 2020.
"La nueva empresa no tendrá que competir por recursos con negocios de márgenes más amplios como la infraestructura inteligente y las industrias digitales", ha explicado a la prensa Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, según Reuters.
Kaeser fue menos claro el miércoles sobre el destino de Mobility, la otra unidad de Siemens estratégicamente desafiada. Al no haber logrado persuadir a la Comisión Europea de que deberían permitir su fusión con el mayor grupo ferroviario de Francia Alstom (PA:ALSO), ahora se enfrenta a un futuro incierto. La dirección de la empresa al mando de Kaeser sugiere que al final será también derivada y tendrá que arreglárselas como pueda.
El rendimiento de Siemens (DE:SIEGn) ha contribuido a la subida del DAX de este miércoles, convirtiéndose en líder en Europa, con una subida del 0,7%. También se vio impulsado por las cifras mejores de lo previsto sobre la producción industrial de marzo.
Por otra parte, el índice de referencia STOXX 600 sube un 0,2% hasta 382,46, recuperándose tras dos días de pérdidas provocadas por las nuevas preocupaciones en torno a la disputa comercial de Estados Unidos y China.
El FTSE 100 del Reino Unido se queda a la zaga, sin apenas cambios, mientras que el FTSE MIB de Italia sube un 0,1%.