Geoffrey Smith
Investing.com -- Los constructores de viviendas, los bancos y los servicios públicos se disparan este viernes al subir las acciones del Reino Unido tras la contundente victoria electoral del Partido Conservador.
La magnitud de la victoria ha desterrado la amenaza de que el partido laborista radical de izquierdas determine la agenda de cara al futuro próximo, eliminando un enorme signo de interrogación sobre el futuro de los bancos del país y de sus servicios públicos privatizados de agua y energía, así como los operadores ferroviarios.
A las 11:20 horas (CET), cuatro de las mejores actuaciones en el FTSE 100 las ofrecían empresas constructoras de viviendas. Taylor Wimpey (LON:TW) sube un 14,9%, mientras que Barratt Developments (LON:BDEV) se dispara un 12,0%, Persimmon (LON:PSN) avanza un 11,1% y Berkeley (LON:BKGH) un 12%. Los constructores de mediana capitalización Bellway y Redrow también suben en torno a un 10%.
En el sector financiero, Royal Bank of Scotland (LON:RBS) —el banco más expuesto a la posible interferencia de un gobierno laborista debido a la gran participación residual del Gobierno en el banco— fue el mayor ganador, apuntándose un alza del 11,8%. Lloyds Banking Group (LON:LLOY) sube un 7,5% y Barclays (LON:BARC) un 8,2%; la empresa de mediana capitalización centrada exclusivamente en el Reino Unido CYBG (LON:VMUK) también sube un 18%.
Los gestores de activos con sede en el Reino Unido también se benefician de la percepción de que una mayor certidumbre en el frente político dará confianza a los inversores minoristas para volver a entrar en un mercado de valores que lleva agonizando desde el referéndum del Brexit de 2016.
Así, las plataformas de inversión minorista Hargreaves Lansdown (LON:HRGV) y AJ Bell (LON:AJBA) suben un 9,3% y un 5,8%, mientras que Jupiter Fund Management (LON:JUP) avanza un 5,4% y St. James’s Place (LON:SJP) un 6,3%.
Entre los servicios públicos, la compañía de agua Severn Trent (LON:SVT) se dispara un 7,8%, mientras que el operador de red de electricidad y gas National Grid (LON:NG) se apunta un alza del 6,5%. Los proveedores de energía Centrica (LON:CNA) y SSE (LON:SSE) suben un 6,6% y un 8,3%, respectivamente.
Los laboristas habían amenazado con recuperar la propiedad pública de muchos de los servicios privatizados por Margaret Thatcher y su sucesor, John Major, entre 1980 y 1997.
Las acciones de minoristas y de consumo centradas en el Reino Unido también suben considerablemente, anticipándose al repunte de la confianza de los consumidores que bien podría ocurrir al finalizar un período turbulento de incertidumbre política. Marks and Spencer (LON:MKS) sube un 7,4%, el propietario de Associated British Foods (LON:ABF) se apunta un alza del 5,9% y la cadena de restaurantes Greggs PLC (LON:GRG) avanza un 4,3%.
Entre otras cosas, Johnson ha prometido grandes aumentos del gasto público que deberían traducirse en un mayor gasto de los consumidores.
Si eso resulta cierto, las expectativas de cualquier nuevo recorte de los tipos de interés del Banco de Inglaterra también se desvanecerán, respaldando aún más las acciones de los bancos.