Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Durante la mayor parte de los últimos años, UBS Group (SIX:UBSG) ha sido uno de los pocos bancos europeos que se podía confiar que seguiría teniendo fondos para mantenerse en un mundo de tasas de interés paralizantemente bajas. Pero incluso eso parece menos seguro después de la última publicación trimestral del gigante suizo.
La justificación de la inversión en UBS ha sido durante mucho tiempo que su dependencia de la gestión de la riqueza de los ultrarricos del mundo lo hace inmune a los ciclos en sectores de la industria bancaria reservadas a simples mortales como préstamos, fondos de inversión e incluso (con mucho miedo) banca de inversión. Pero como el desempeño de la banca de inversión y de su negocio principal de préstamos está flaqueando, eso se está convirtiendo en una cuestión más difícil —como ha reconocido el banco este martes con un nuevo conjunto más bajo de objetivos a medio plazo.
Las acciones de UBS descienden un 5,1%, más que cualquier banco de Europa este martes, hasta su cota más baja en más de un mes. El índice Stoxx 600 de referencia pierde un 0,7% hasta 421,02 puntos, mientras que el índice suizo SMI es en realidad el que mejor actuación ofrece en todo el continente con unas pérdidas de sólo un 0,3%. Esto sucede a menudo en los días la baja de Europa, dada la gran ponderación de los incondicionales defensivos como Nestle (SIX:NESN), Roche (SIX:ROG) y Novartis (SIX:NOVN). Por otra parte, el DAX alemán desciende un 0,5% y el FTSE 100 cae un 1,2%, mientras la libra esterlina repunta tras los datos del mercado laboral más robustos de lo esperado.
El beneficio antes de impuestos de UBS cayó un 7% en 2019, y el banco no alcanzó la mayoría de sus objetivos, desde los costes operativos hasta la rentabilidad. El rendimiento del capital básico descendió hasta un 12,4%, sin alcanzar su objetivo del 15%. El banco anunció un nuevo rango objetivo del 12%-15%. Curiosamente, no hizo ninguna mención a más recompras de acciones una vez que su programa actual esté terminado.
Por supuesto, incluso un rendimiento de capital del 12% es algo con lo que los grandes bancos de Alemania sólo pueden soñar. Y la división crucial de la gestión de patrimonios logró un aumento adicional del 4% del beneficio antes de impuestos para el año en general, mientras que el negocio de gestión de activos más mundano registró un aumento aún mayor, del 17%.
Sin embargo, el banco de inversión del grupo vio descender el beneficio un 37%, sobre todo debido a otro cargo de 110 millones de dólares en el cuarto trimestre contra el fondo de comercio que refleja el desvanecimiento de poder de la marca en la banca de inversión.
UBS intentó hacerse el valiente de cara al año que comienza, diciendo que "los clientes son más activos, lo que debería conducir a una mejora en los ingresos relacionados con las transacciones", y añadiendo que el aumento de precios de los activos debería aumentar las comisiones que recibe por la gestión de todas esas fortunas multimillonarias.
Sin embargo, señala que "los tipos de interés bajos y persistentemente negativos y las expectativas de mantener una política monetaria relajada seguirán poniendo obstáculos a los ingresos netos por intereses". Esta actualización se produce en un contexto de crecientes especulaciones acerca de que el Banco Nacional de Suiza tomará nuevas medidas para detener la subida del franco frente al euro y el dólar. El SNB ya tiene el régimen de tipos de interés negativos más salvaje del mundo, con una tasa clave del 0,75%.