Investing.com - Desde que logró anotar su máximo anual de 55,534 puntos el 10 de mayo, hasta el mediodía de este martes, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, ha perdido un 7.6%. Tan solo en lo que va de septiembre, el retroceso ha sido superior al 3.3% y le ha llevado a colocarse en los niveles observados en la primera mitad de enero, por debajo de las 52,000 unidades.
En la última hora de negociaciones en la plaza bursátil mexicana, el índice que integra a las 35 empresas públicas de mayor capitalización perdía 0.3% al ubicarse en las 51,208 unidades.
Los analistas de Citibanamex no han pasado esto por alto pues consideran que si el S&P/BMV IPC confirma el rompimiento de las 52,000 unidades, la principal referencia de la renta variable mexicana podría marcar el inicio de “un movimiento correctivo” que eventualmente le llevaría a las 49,000 unidades. Esto implicaría una caída de aproximadamente 5% respecto a los niveles actuales.
“El escenario base por el momento, considerando el desempeño de las emisoras de mayor capitalización en México, nos lleva a estimar la posibilidad de que logrará validar el importante nivel de soporte mencionado (52,000), dado que estas emisoras en su totalidad no muestran niveles de sobrecompra en sus métricas”, anotaron los estrategas.
Sin embargo, advirtieron que el escenario de una posible recuperación está condicionado a en Wall Street, los índices S&P 500y Nasdaq logren validarlos niveles de soporte actuales.
“De lo contrario, las fuerzas a la baja para el mercado local podrían venir del exterior más que del contexto local”, advirtieron.
¿Qué podría impulsar a la BMV?
Aún con el retroceso que ha visto el S&P/BMV IPC en las últimas semanas, los estrategas de Citi Research mantienen sus estimados para fin de año y para mediados del 2024 en 56,000 y 60,000 puntos, respectivamente. Esto, con un escenario base de desaceleración económica y con riesgos limitados a la baja.
“El resultado de llevar a los 35 componentes a los precios objetivo 12 meses que estima Citi Research proyecta un nivel del S&P/BMV IPC cerca de los 59,950 puntos; mientras que, con la misma metodología, pero utilizando los precios estimados del consenso para las emisoras de la muestra, el Índice resultante ronda las 60,245 unidades”, comentaron
De acuerdo con los analistas, la fuerza principal que podría impulsar la renta variable nacional sería el recorte de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico). Actualmente en Citibanamex esperan que el primer recorte a las tasas ocurra hasta febrero de 2024, con una magnitud de 25 puntos base (pb).
Por el contrario, las expectativas sobre la relocalización de las cadenas de producción, una tendencia conocida como nearshoring, quedaría en un segundo plano.
“El principal catalizador de la renta variable sigue siendo el recorte en las tasas nominales más que la narrativa del nearshoring la cual se ha ‘enfriado’ en los últimos meses, por lo que los inversionistas estarían esperando señales y datos duros con respecto a los beneficios potenciales”, explicaron en Citibanamex.
Las ganadoras y las perdedoras
Basado en los precios objetivo que otorgan tanto Citi como el consenso de analistas para los próximos 12 meses, se estima “un amplio margen de rendimiento” para emisoras como Alfa (BMV:ALFAA), Amx, Asur (BMV:ASURB), Femsa (BMV:FEMSAUBD), Gap y Walmex (BMV:WALMEX).
En tanto, proyectan retornos modestos que implican un margen acotado o incluso negativo en los próximos 12 meses para emisoras como Alsea (BMV:ALSEA), Gmexico (BMV:GMEXICOB) y Gruma (OTC:GPAGF).
“Este ejercicio también hizo evidentes algunas divergencias respecto del rendimiento estimado 12 meses del consenso vs. Citi Research, donde el consenso estima un RTE del 22% para Bimbo (BMV:BIMBOA) vs. 9% de nuestros analistas, o del 9% que estima el consenso para Oma mientras que Citi Research espera un rendimiento negativo del -17%. Del mismo modo, el consenso fundamental estima un RTE del 27% para Gentera (BMV:GENTERA), en tanto que nuestros analistas del grupo tienen un rendimiento estimado en 12 meses del 1% para la emisora”, señalaron.