Por Senad Karaahmetovic
Los futuros estadounidenses se mueven a la baja en la sesión previa al mercado del lunes, mientras los inversionistas se preparan para otra semana ajetreada. La reunión de la Reserva Federal es el evento clave y el mayor catalizador para las acciones esta semana, además de la continuación de la temporada de resultados.
El S&P 500 ganó un 2.5% la semana pasada para cerrar finalmente por encima de la línea de tendencia descendente que une los máximos más bajos anteriores. Sin embargo, la subida se detuvo en otra importante resistencia -4,100- que probablemente limitará las ganancias a corto plazo, al menos hasta que la Reserva Federal tome la palabra el miércoles.
El Nasdaq Composite Index (IXIC) cerró la semana pasada con una subida superior al 4.3%, gracias a los informes de resultados positivos de valores de gran capitalización, como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT). El máximo de la semana pasada, 11,691.89, es el nivel más alto alcanzado por el Nasdaq desde septiembre del año pasado.
El Dow Jones Industrial Average (DJI) fue el índice principal con peor comportamiento la semana pasada, con ganancias de poco más del 1.8%. Aún así, el índice cotiza a tan sólo un 8% de su máximo histórico, tras registrar un repunte del 18.5% desde octubre.
Todas las miradas puestas en el FOMC y los beneficios
Aunque el consenso prevé que la Fed suba las tasas un 0.25% en la reunión de esta semana, los inversionistas estarán muy atentos a los comentarios para evaluar cuándo tiene previsto el banco central dejar de subirlos del todo.
La subida de tasas en 25 puntos base supondría la menor subida desde marzo de 2022, cuando la Fed se vio obligada a actuar con contundencia para combatir la creciente inflación. Los funcionarios de la Fed debatirán cuánto más necesitan subir y si hay suficiente margen para pausar las subidas a partir de ahora.
"El objetivo del FOMC al subir las tasas de interés es amortiguar la demanda y la actividad económica para apoyar nuevas reducciones de la inflación. Y existen numerosas pruebas de que esto es exactamente lo que está ocurriendo en el sector empresarial. ... El objetivo no es, insisto, detener la actividad económica", declaró Christopher Waller, de la Fed.
Mientras tanto, la temporada de resultados seguirá su curso con algunos grandes nombres que saldrán a escena esta semana. El martes, AMD (NASDAQ:AMD), Caterpillar (NYSE:CAT), General Motors (NYSE:GM), McDonald's (NYSE:MCD) y Pfizer (NYSE:PFE) son algunos de los grandes nombres que tienen previsto informar sobre sus resultados del trimestre de diciembre.
Meta Platforms (NASDAQ:META), Alibaba NYSE:BABA), y Peloton (NASDAQ:PTON) seguirán el miércoles, antes de que tres titanes de la megacapitalización - Apple (NASDAQ: AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) - informen el jueves después del cierre del mercado.
¿Qué dicen los analistas sobre la renta variable estadounidense?
Esto es lo que dicen las principales firmas de análisis sobre la renta variable estadounidense de cara a la nueva semana bursátil.
Morgan Stanley: "Aunque se han producido varios acontecimientos positivos, creemos que las buenas noticias ya tienen precio, y es probable que la realidad vuelva con el fin de mes y la resolución de la Fed de controlar la inflación... Los inversionistas parecen haber olvidado la regla cardinal de 'No luchar contra la Fed'. Quizá esta semana sirva para recordatorio".
Goldman Sachs: "Esperamos dos subidas adicionales de 25 pb en marzo y mayo, pero podrían ser necesarias menos si la débil confianza empresarial deprime la contratación y la inversión, o podrían ser necesarias más si la economía se reacelera a medida que se desvanece el impacto del anterior endurecimiento de la política". Los funcionarios de la Fed también parecen esperar unas dos subidas más y probablemente suavizarán la referencia a que las subidas "continuas" son apropiadas en la declaración del FOMC”.
JPMorgan: "Nuestra postura es que en el 1T, inicialmente el mercado seguirá moviéndose al alza, dadas las buenas estacionales, el ligero posicionamiento y el impulso de re-riesgo, con los 3 aspectos positivos arriba señalados aún dominantes, pero también que en última instancia uno debería terminar desvaneciendo este movimiento alcista”.
Raymond James: "Cada vez está más descontado un aterrizaje suave para la renta variable estadounidense, ya que los sectores cíclicos han superado significativamente a los defensivos en lo que llevamos de enero, mientras que los diferenciales de crédito han vuelto a estrecharse hasta los niveles previos a la guerra. Esta semana sabremos qué piensan Powell y la Reserva Federal de todo este optimismo. En los últimos 25 años, este es el rally de enero más fuerte de la renta variable fuera de 2019."
BTIG: "Las tendencias y la amplitud han mejorado y, como suele ocurrir, el sentimiento ha seguido al precio en un bucle de retroalimentación positiva. La mejora más sonada ha sido la ruptura por parte del SPX de su tendencia bajista y de la media móvil de 200 días (3,957). Para ser claros, son aspectos positivos, pero creemos que la resistencia horizontal es más significativa, ya que representa la verdadera dinámica de la oferta y la demanda. 4,100 es ese nivel horizontal clave, y aunque superarlo sería un paso en la dirección correcta, debemos tener en cuenta que febrero ha promediado un -0.26% en los últimos 25 años”.
Oppenheimer (NYSE:OPY): "Esperamos que la fortaleza continúe en los próximos meses, porque 1) nuestro trabajo de ciclo es un viento de cola, 2) la amplitud interna sigue ampliándose y 3) el liderazgo cíclico ha apoyado el giro. La ganancia media histórica al salir de un mercado bajista no recesivo es nuestra base para el S&P 4,400 para el 2 de diciembre". Anticipamos que el S&P resurga a 4,600 por primera vez en el primer semestre del 2023.