Según Goldman Sachs, aunque un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el miércoles puede parecer positivo para los activos de riesgo a corto plazo, existen posibles retos que podrían surgir.
En una nota a clientes publicada el miércoles, el banco de inversión analizaba lo que podría ir mal para el riesgo tras un recorte de tipos de tal magnitud.
El banco destacó que, aunque los activos de riesgo podrían repuntar en las próximas 5-10 sesiones, un ritmo de recortes de tipos más lento de lo esperado podría decepcionar a los mercados.
Los analistas señalan que "una decepción ante la percepción de que la Fed podría estar moviéndose más despacio de lo que sugieren los nominales a 1 año vista" podría provocar un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras, lo que a su vez podría presionar los tipos reales y fortalecer el dólar.
Además, afirman que una lenta recuperación de las sorpresas económicas, junto con la debilidad de China y Europa, también podría afectar negativamente al sentimiento del mercado.
Uno de los principales riesgos señalados es la posibilidad de una escalada geopolítica, especialmente en puntos conflictivos como Rusia-Ucrania, Oriente Medio y el Mar del Sur de China.
Si estas tensiones aumentan, Goldman Sachs espera una huida hacia activos refugio, como los bonos del Tesoro y la deuda pública alemana.
Además, los analistas se muestran preocupados por China, donde "los últimos datos sobre la oferta monetaria y el IPP" sugieren que la economía podría estar entrando en una fase deflacionista, con problemas crediticios más amplios que se extienden al sector manufacturero y de servicios.
En general, aunque un recorte de tipos de 50 puntos básicos podría dar inicialmente un impulso a los activos de riesgo, Goldman Sachs cree que hay varios factores, como una actuación más lenta de la Reserva Federal, los riesgos geopolíticos y la debilidad económica mundial, que podrían invertir rápidamente el sentimiento.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.