15 dic (Sentido Común) - El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica revisará si Organización Soriana, la segunda mayor operadora de tiendas de autoservicio en el país, incumplió con las condiciones impuestas para que pudiera adquirir a finales de 2015 a su rival, Controladora Comercial Mexicana.
Cofece, como también se conoce al organismo encargado de verificar el buen comportamiento de los mercados en México, objetó la transacción en octubre de ese año al considerar que podría afectar la competencia y la libre concurrencia en 27 mercados en los que se encontraban sólo, o principalmente, tiendas de ambas compañías.
Para aprobar la transacción, las autoridades exigieron a Soriana y Comercial Mexicana reducir el número de tiendas que implicaba la transacción original.
Por lo tanto, a principios de este año, Soriana aceptó e inició la venta de 12 de las tiendas que compró a Comercial Mexicana, al tiempo que las dos compañías dejaron fuera del acuerdo inicial 17 establecimientos.
Soriana dijo a Sentido Común, cuando cerró la compra, que las 12 tiendas que venderían para cumplir con las observaciones de Cofece, estaban ubicadas en los estados de Campeche, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, así como ciertas zonas del Distrito Federal.
Sin embargo, al parecer esas ventas, de acuerdo con la verificación de Cofece, no se realizaron conforme acordó la empresa minorista. De ahí que el pleno de Cofece discutirá en su sesión de hoy si Soriana cumplió o no con las condiciones que impuso para cerrar la adquisición de Comercial Mexicana, hasta ese momento la cuarta cadena de supermercados en el país.
La Comisión incluso notificó, dentro del expediente, a Soriana y a su auditor externo, el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, mejor conocido como Deloitte México, sobre el caso.
El pleno revisará la "presentación, discusión y, en su caso, resolución del incidente de verificación de cumplimiento y ejecución de la resolución" del caso, dijo Cofece en la lista de asuntos que analizará hoy. El expediente consiste "en el probable incumplimiento de diversas condiciones establecidas" mediante la resolución del caso.
Aún no es claro qué parte de las condiciones establecidas por Cofece pudo haber incumplido Soriana, o si es que existe alguna irregularidad en el procedimiento que siguió la cadena minorista.
De acuerdo con las condiciones que impuso la entidad gubernamental, Soriana debió también contratar a un auditor independiente, quien tendría la responsabilidad de verificar los pasos seguidos por la empresa para cerrar la transacción y cumplir con las condiciones.
Además, Cofece estableció diversos plazos para que Soriana cumpliera con las desinversiones en las tiendas, mientras que el auditor debió revisar cada etapa del proceso.
Cada 30 días, a partir de la fecha de cierre de la compra, las partes debían entregar un documento respecto de "las formas de cumplimiento de las obligaciones de desinversión", dijo Cofece en el expediente de la transacción. "Cada una de esas declaraciones deberá incluir el nombre, dirección y número de teléfono de cada persona que durante los 30 días naturales precedentes, hizo una oferta para adquirir" los activos a desinvertir.
La dependencia incluso determinó un periodo de tres meses posterior al cierre de la transacción, para que Soriana y Comercial Mexicana cerraran la venta de las tiendas que estaban condicionadas. Ese lapso no podía ser prorrogado.
La Comisión debía autorizar al posible comprador de las unidades que estaban en venta, independientemente del monto de la transacción, para así verificar que esas desinversiones no afectaran la libre concurrencia en los mercados, como podía suceder en el caso de la compraventa entre Soriana y Comercial Mexicana.
Si las empresas no vendieron las tiendas condicionadas durante el lapso establecido, entonces tendrán que contratar, en un periodo de 20 días hábiles, a un agente autorizado por Cofece para que éste lleve a cabo las desinversiones.
"Después de que sea designado el agente de desinversión, únicamente éste tendrá la facultad de vender los activos a desinvertir, para lo cual tendrá los poderes, facultades y autoridad suficientes", agregó Cofece en el expediente. El agente realizará la venta "al precio y en los términos que puedan ser obtenidos mediante un esfuerzo razonable".
El agente de venta que contraten las empresas, además, contará con la facultad de contratar a bancos de inversión, consultores o abogados para recibir servicios de asesoría en las transacciones. De manera adicional, tendrá acceso a todos los documentos, como registros y libros contables de las empresas, para apoyarse en el caso.
Cofece dijo a Sentido Común que no podía ofrecer mayor información de la que consta en el expediente, aunque agregó que el caso apenas será discutido y aún no cuenta con un fallo definitivo.
Por su parte, Soriana prefirió no hacer comentarios sobre el caso.
"No existe ningún comentario al respecto ya que solamente es un tema de índole administrativo procesal", dijo Soriana, en respuesta enviada a través de correo electrónico.
No es claro si existen empresas interesadas en adquirir esas unidades o el precio al que se ofrecieron. Sin embargo, Cofece notificó hace tres meses a filiales de Soriana y Grupo Comercial Chedraui por una por una probable concentración, sin especificar de qué transacción se trataba. En ese expediente, la Comisión también notificó a la empresa operadora de supermercados Casa Ley, así como a Súper San Francisco de Asís.
Chedraui es la tercera mayor cadena de supermercados en el país, detrás de Soriana y de Walmart de México y Centroamérica, la filial mexicana de la compañía estadounidense Wal-Mart (NYSE:WMT) Stores.
El precio de la acción de Soriana cerró ayer con una caída de 2.7% en una jornada en que el principal índice de la bolsa mexicana bajó 1.4%. En lo que va del año, el precio de los títulos de Soriana ha subido 18.6%, mientras que el índice de la bolsa de valores ha avanzado 7.5%. (Redacción Sentido Común)