Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Hace un mes, las autoridades de Estados Unidos intervinieron el Silicon Valley Bank (SVB) tras colapsar debido a que registró retiros masivos y pérdidas producidas por una mala gestión del riesgo y una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Este evento contagió los temores sobre la fragilidad del sistema financiero que fueron alimentados por la quiebra del banco estadounidense Signature así como la debacle del banco suizo Credit Suisse (SIX:CSGN) y un episodio de nerviosismo alrededor del Deutsche Bank (ETR:DBKGn).
El pánico de los mercados bursátiles llegó al sector bancario mexicano. Una semana después del colapso de SVB y tras el desplome de Credit Suisse en el mercado accionario, las principales cinco emisoras del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una pérdida conjunta de 108,582 millones de pesos en su valor de capitalización.
Te puede interesar: Pánico bursátil: Banca mexicana pierde 108,582 mdp por SVB y Credit Suisse
Tanto el sector bancario como las autoridades del país han intentado enviar mensajes que permitan disipar los temores y recuperar nuevamente la confianza en el sector bancario.
A finales de marzo, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por diversas autoridades financieras y regulatorias mexicanas, emitió un comunicado en el que destacó la fortaleza del sistema financiero de México, limitando el impacto de los eventos externos.
“Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero mexicano, el cual continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”, afirmó el Consejo.
Asimismo, los analistas de UBS (SIX:UBSG) resaltaron en un reporte que el marco legal y la fortaleza del sector bancario permiten determinar que el riesgo de contagio “nos parece limitado”.
Lee también: ¡Otro golpe a la banca! Deutsche Bank contagia nerviosismo en México
Aún sin recuperarse
En México, el nearshoring ha generado entusiasmo entre diversas industrias, incluyendo la bancaria, la cual espera ver beneficio por este modelo de relocalización de la producción extranjera en México. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para recuperar lo perdido por la crisis bancaria.
Con datos a media sesión de este lunes, las acciones bancarias analizadas por Investing.com (Regional (BMV:RA), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Banco del BajÍo (BMV:BBAJIOO), Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) y Gentera (BMV:GENTERA)) han logrado recuperar unos 48,070 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil, pero aún arrastran una pérdida de 60,512 millones de pesos respecto a los niveles del 9 de marzo, un día ante de la intervención del SVB.
Del conjunto de bancos, Regional es el que ha sido más golpeado, con un retroceso mensual de 15.91% al valorarse en 132.02 pesos por acción; le sigue Gentera (BMV:GENTERA) con una caída mensual acumulada de 9.5% y un precio de 18.92 pesos por título; y en tercer lugar Banco del Bajío al cotizar sus papeles en 64.19 pesos, lo que representa una pérdida mensual de 8.67%.
Las emisoras que registran menos pérdidas desde el colapso del SVB son Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), la cual registra un precio por acción de 38.99 pesos, acumulando así un retroceso de 7.11%; y finalmente Banorte (BMV:GFNORTEO) se valora en 149.98 pesos por acción, registrando una pérdida de 6.5% en el último mes.