📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

¿Quiénes tienden la mano a la familia Alemán?

Publicado 15.07.2020, 12:52 p.m
© Reuters.
TLEVISACPO
-

por Michelle del Campo

Infosel, julio. 15.- Grupo Alemán, un conglomerado de empresas controlado por la familia Alemán, recibió recientemente un salvavidas financiero de dos empresarios disímbolos.

Carlos Cabal Peniche, un exbanquero que tuvo un alto perfil a finales de la década de los 90 por un escándalo financiero, y Alejandro del Valle, de quien poco se conoce, tendieron su mano a los Alemán para aliviar sus problemas económicos, como lo fue con su línea aérea Interjet, a la cual inyectaron 150 millones de dólares de recursos frescos.

"La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la Familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión", dijo Interjet, ayer en un comunicado.

Pero, el apoyo de estos dos empresarios a la familia Alemán, heredera del presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, que gobernó el país de 1946 a 1952, no quedó ahí.

A través de personas relacionadas, estos inversionistas facilitaron recursos a Corporativo Coral, una subsidiaria de Alemán, para responder a sus compromisos de compra de un interés de 50% en la radiofónica Sistema Radiópolis, operación valuada en mil 500 millones de pesos (70 millones de dólares).

Coral había enfrentado problemas para financiar la operación, lo que incluso la enfrentó en los tribunales con su antigua socia, Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO).

Se desconoce el monto invertido en Radiópolis por Teresa Pasini, esposa de Cabal Peniche, y Samantha del Valle, vinculada a Alejandro del Valle; dos de las tres "amigas" que Miguel Alemán Magnani dijo, le permitieron a Grupo Coral cerrar la operación en junio.

Claro que la disposición y despliegue de recursos, en medio de una compleja situación financiera, en específico para las industrias de la aviación y los medios, ha llamado la atención y reabierto algunas páginas de la historia reciente, vinculada a los inicios del periodo neoliberal tan denostado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien Cabal Peniche y del Valle difieren en sus niveles de exposición pública, tienen cuando menos algo público en común, ambos participan en Intercontinental Chamber of Commerce (ICC México), una cámara empresarial que busca generar facilidades a empresas para el desarrollo de negocios en Estados Unidos y otros países de Europa, Asia y América Latina.

Del Valle es presidente, Cabal copresidente y Samantha del Valle es directora general de esta organización.

Esta cámara suma a miembros como la comercializadora de capital estatal de medicamentos, Birmex; el fabricante de lácteos Quesos Chilchota; así como MetroCarrier, la división de servicios de telecomunicaciones empresariales de MegaCable.

ICC ha enfocado también sus esfuerzos a asesorar al gobierno mexicano bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas sociales, como el Banco del Bienestar, el principal dispensador de ayuda gubernamental a los más pobres del país.

Las soluciones vinculadas por ICC con este banco consideran la plataforma que permite el envío de remesas por parte de migrantes en Estados Unidos a sus familias, en el país, que tan sólo en el primer trimestre de 2020 pagó 364 millones de dólares en remesas. ICC señala el vínculo de este programa con la casa de cambio Pennymoney, una empresa que distintos reportes periodísticos señalan que es propiedad de Alejandro del Valle.

La colaboración con el gobierno también incluye el establecimiento de puntos de venta para la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una empresa estatal, responsable de vender bienes a precios preferenciales a población en situación de pobreza; e incluso participa en la reestructuración de entidades de Salud.

Incluso algunos articulistas, como Salvador García Soto, sugieren que existe un nexo definido del empresario con un operador político de alto perfil. El periodista escribió a mediados de junio en su columna en El Universal el vínculo de Del Valle con Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo y cercano al presidente López Obrador.

Interjet fue consultada al respecto de los antecedentes profesionales de Del Valle y Cabal Peniche, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

"Somos un grupo empresarial reconocidos como líderes en el mercado nacional e internacional con capacidades de generar bienestar a todos nuestros socios, clientes, alianzas, proveedores, empleados y sobre todo a la sociedad en general", asegura ICC, en su portal.

Y fue precisamente esta vinculación de ICC con el gobierno, esencialmente a través del Banco del Bienestar, lo que revivió el nombre del tabasqueño Carlos Cabal Peniche y sus antiguas tribulaciones en las columnas de opinión de los principales medios del país, aún antes de que se hiciera pública oficialmente su apuesta por Grupo Alemán.

Estos rumores coincidieron con la decisión del presidente López Obrador de remover a Rabindranath Salazar Solorio de la dirección del Banco del Bienestar, haciendo un enroque con la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, quien tras su llegada canceló un contrato de compra de cajeros electrónicos a la empresa VivColmex, valuado en 10 mil 800 millones de pesos (482 millones de dólares), un contrato en el que, de acuerdo con reportes periodísticos, considera la intervención de Cabal Peniche.

Estos señalamientos incluso hicieron al presidente López Obrador posicionarse sobre el tema este martes en su conferencia matutina, desconociendo contar con información sobre la participación de Cabal Peniche, vinculado a rivales políticos de antaño del mandatario, en la compra de los cajeros.

"Nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, pues se revisa y se rectifica", dijo López Obrador.

Cabal Peniche es recordado por las acusaciones de fraude del banco Cremi-Unión, que lo llevó a huir del país a finales de los noventa y a pasar un periodo tras las rejas en Australia. Tras regresar a México, a principios del siglo, fue liberado, manteniendo un perfil bajo hasta hace unos meses.

Su nombre resurgió a finales del año pasado, cuando en una entrevista admitió haber contribuido financieramente a campañas políticas de candidatos como Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo a través de su banco, un tema que había sido señalado por López Obrador.

"Eran los tiempos y yo entiendo que al presidente López Obrador no le gustara, pero así se hacían las cosas en esos momentos", dijo Cabal Peniche en diciembre en una entrevista, al noticiero radiofónico Telereportaje. "Yo no recuperé en ningún momento, ni antes del exilio, ni después del exilio yo no beneficié de eso, fui victimizado…lo que busqué fue crecer como empresario".

Por su parte Alejandro del Valle, quien tiene sus raíces empresariales en el Estado de México, a través de negocios de call center, inició hace poco más de diez años una expansión hacia Estados Unidos, en específico a Houston, Texas.

Ahí, tras el establecimiento de call centers, decidió establecer Hispanic Business Center, una plataforma para impulsar la internacionalización de negocios mexicanos, que incluso fue promovida mediante ProMéxico, el desaparecido fondo de promoción de comercio e inversión.

El empresario continúa con esa promoción ahora a través de ICC.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.