Con las expectativas puestas en el inicio de año muchas personas se preguntan cómo invertir parte de sus recursos y en qué. Si usted hace parte de este grupo anote una serie de recomendaciones que entregan expertos.
Con la llegada de 2022 y las cifras de crecimiento que llenan de optimismo las proyecciones económicas del país, se abren las posibilidades de que las familias colombianas recuperen sus ahorros, que según el Gobierno Nacional más del 20% tuvo que gastar como consecuencia de la pandemia, resaltan expertos en finanzas del Bbva.
A lo anterior añaden que para empezar un ahorro lo mejor es tener un presupuesto en el que se exponga cuánto dinero ingresa y qué gastos se tienen para conocer realmente cuánto del salario o de los ingresos se puede ahorrar. Se recomienda que este porcentaje sea el 30%.
Ver más: Entre el optimismo ciego y el escepticismo amargo: claves para invertir
Algunas de las recomendaciones que entregan los expertos en finanzas del Bbva, son las siguientes:
- Establecer la cantidad de dinero que va a invertir, en qué tipo de producto lo hará, en cuánto tiempo recuperará la inversión y qué ganancias obtendrá.
- Tener disponible el dinero que va a utilizar para invertir, ya sea por ahorro o por ingreso extra, no tome créditos ni utilice el dinero que necesita para sus gastos fijos.
- Asesorarse bien antes de tomar una decisión. Las entidades financieras, que se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera cuentan con personal especializado en los diferentes productos y podrán brindarle una orientación útil.
- Escoger la alternativa de inversión dependiendo de su perfil de riesgo, la necesidad de los recursos y la rentabilidad esperada.
Por su parte, Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, explicó que es importante tener en cuenta que “donde hay incertidumbre hay oportunidades y hay rentabilidades, por ejemplo lo que le pasa a Colombia ahora con el tema político”.
Respecto a sectores tradicionales, Moreno aseguró que hay grandes oportunidades de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia con “acciones supremamente baratas”, al tiempo que recomendó revisar el sector inmobiliario y de construcción dada la reactivación económica.
Sobre los renglones no tradicionales Moreno mencionó que dado que la gente ha venido cambiando sus hábitos y costumbres, los sectores de innovación y tecnología tienen oportunidades para invertir. También los que están relacionados con el cuidado del medioambiente y la salud, “la gente se dio cuenta de que estos factores son importantes”.
Algunos canales de inversión
- Fondos de inversión: es un instrumento de ahorro e inversión común que reúne recursos de varias personas naturales o jurídicas con el fin de obtener rendimientos. Estos ahorros invertidos son administrados por un gestor vigilado por un ente regulador, como es el caso de las sociedades fiduciarias.
- Certificados de Depósito a Término (CDT): permiten invertir de forma sencilla con altos estándares de seguridad y ofrecen una rentabilidad fija o variable según la opción seleccionada que puede ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.
- Cuentas de ahorro: el dinero en la cuenta de ahorros suele ser el activo más líquido, ya que puede retirarse en cualquier momento sin penalidad. A cambio de esa liquidez, las cuentas generalmente ofrecen pocos intereses, lo cual es importante tener presente.
Las opciones descritas están ligadas al perfil de riesgo de las personas. Si usted se considera una persona conservadora, que quiere tener seguras sus inversiones a costa de las ganancias, lo mejor es apuntar a cuentas de ahorros, resaltan los analistas de Bbva.
Además, indican que si su perfil es un tanto más arriesgado puede incursionar en los CDT, sus ganancias las verá reflejadas en los plazos acordados y su inversión está respaldada.
Por último, expresan que “si lo que busca es alta rentabilidad, los fondos de inversión colectiva son la mejor opción a la que puede acceder fácilmente y en la que de acuerdo al riesgo que esté dispuesto a asumir, determinará las ganancias”.