Por Laura Sánchez
Investing.com - El anuncio por parte de Pfizer (NYSE:PFE) y de BioNTech de la efectividad del fármaco candidato a vacuna contra el coronavirus fue el catalizador ayer de las Bolsas y hoy sigue siendo el centro de atención de los inversores.
“Las autoridades sanitarias han establecido el nivel en al menos una reducción del 50% en los casos de Covid-19 en aquellos pacientes que reciben vacuna frente a los que reciben el placebo, por lo que el hecho de que supere el 90% es una noticia muy positiva”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Las subidas fueron generalizadas y en la mayoría de los sectores, especialmente en aquellos más castigados por la pandemia (ocio, turismo, banca, energía), en un movimiento claro de cierre de posiciones cortas, aunque los componentes del sector farmacéutico que también están inmersos en ensayos clínicos para encontrar una vacuna sufrieron un duro revés”, explican en Link Securities.
Y es que aunque las esperanzas de tener una vacuna sólida cayeron ayer como “agua de mayo” en las Bolsas, los expertos califican la situación vivida ayer como un rally de cortos, no terminan de tirar las campanas al vuelo y recomiendan cautela.
“Consideramos que aún existen muchas incógnitas sobre la fabricación, distribución, seguridad y administración del producto, y un mayor análisis por parte de los organismos regulatorios antes de su comercialización, por lo aún se requiere cautela y prudencia sobre la misma”, advierten en Link Securities.
“Se trata de una lectura intermedia y sigue siendo necesario recopilar datos adicionales de eficacia. El ensayo ha evaluado 94 casos confirmados y debe continuar hasta que se alcancen los 164, por lo que el porcentaje final de eficacia podría variar”, añaden en Renta 4.
Estos expertos también destacan que “la solicitud de autorización para uso de emergencia (EUA por sus siglas en inglés) ante la FDA estadounidense está prevista que suceda después de que se alcance el hito de seguridad (media de 2 meses de datos de seguridad después de la segunda y última dosis de la vacuna), algo que podría suceder en la tercera semana de noviembre. Además, los participantes continuarán estando monitorizados durante un periodo de dos años desde que reciban la segunda dosis”.
Los expertos también recuerdan que, después de que la noticia de Pfizer revolucionara las Bolsas, Moderna (MX:MRNA) señaló también que espera que los datos de su candidato a vacuna del mes que viene sean positivos.
Fauci se mostró optimista con que la vacuna de Moderna pudiera tener una respuesta similar, teniendo en cuenta que están basadas en la misma tecnología (ARN mensajero).
“Con todo, señalar que la publicación de ayer fue una nota de prensa y todavía no se ha publicado en una revista científica”, argumentan en Renta 4.
“Además, existen otras dificultades en cuanto al almacenamiento del producto y la distribución, dado que la vacuna de Pfizer requiere su mantenimiento a temperaturas ultra frías”, recuerdan en Link Securities.
“Aunque los resultados de la vacuna de Pfizer son indudablemente buenas noticias, también conviene ser prudentes porque los resultados no son aún definitivos, queda por comprobar su eficacia definitiva, saber si esta eficacia aplica a todos los grupos de edad, si no hay efectos secundarios relevantes (han tenido que parar los ensayos de una de las vacunas chinas en Brasil por efectos adversos importantes), así como el momento de disponibilidad global de la vacuna que es aún incierto y no hay que olvidar que las previsiones macro ya incluyen el control de la pandemia a lo largo de 2021”, concluyen en Renta 4.