(Corrige errata en titular)
MADRID, 3 oct (Reuters) - El selectivo español abría plano el jueves con un rebote técnico tras el fuerte castigo de la víspera por la ampliación de los conflictos comerciales, apoyándose en cazas de gangas y el avance de Inditex ante las buenas perspectivas presentados por otra gran empresa del sector de tiendas de ropa.
En la víspera el Ibex cedió un 2,77%, su mayor caída en dos años, afectado por la luz verde de la Organización Mundial del Comercio a Estados Unidos a la imposición de aranceles a productos europeos y el creciente temor por la recesión económica como consecuencia de la prolongada guerra comercial entre EEUU y China.
Poco antes del cierre del miércoles se supo que Estados Unidos promulgará aranceles del 10% sobre aviones Airbus (PA:AIR) fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso de todo el continente como castigo por las subvenciones ilegales de la UE a los aviones.
La decisión abre un nuevo frente en la disputa con Europa y amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica entre unas economías ya tambaleantes afectadas por los aranceles entre EEUU y China.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,17% a las 0735 GMT, hasta los 8.938,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,03%.
Destacaba la subida de Inditex ITX.MC , que ganaba un 1,3%, tras anunciar H&M HMb.ST —el segundo minorista de moda más grande del mundo después de la española— un aumento de los beneficios que superó las expectativas del mercado, y anunciar que las ventas crecieron un 8% en septiembre en moneda local.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,4549%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,2434%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,9126%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,0667% y Sabadell SABE.MC cedía un 0,4358%.
Ferrovial FER.MC registraba un avance del 1,6634%, a la cabeza del Ibex, mientras la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC
seguía acumulando pérdidas de las jornadas anteriores y perdía un 2,1522%, ocupando el último puesto del índice.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,1476%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,0215%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,4295%, el precio del barril de crudo Brent LCOc1 retrocedía 0,16 dólares o un 0,28%.
A la baja destacaba fuera del Ibex OHL OHL.MC , que caía un 14% tras publicar Expansión que la pérdida de un recurso en Londres habilita a Qatar a reclamar a la empresa española 1.134 millones.