(Aclara que se trata del nivel más alto desde marzo de 2020 en séptimo párrafo)
11 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría el jueves con tendencia alcista por cuarta jornada consecutiva en un contexto mundial de serenidad relativa, después de que los precios al consumidor en Estados Unidos hayan disipado al menos por el momento los temores inflacionistas.
La contención de los precios en Estados Unidos contribuía a la pausa en la escalada reciente de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ofreciendo algo de sosiego a unos inversores preocupados por un sobrecalentamiento económico en Estados Unidos y el resto del mundo.
Este optimismo moderado, que ayudaba a la renta variable, se apoyaba además en las perspectivas de recuperación reforzadas por la distribución de vacunas a nivel mundial, que hace cada vez más real la expectativa de una vuelta a la normalidad. Este jueves, el comité asesor de la EMA decidirá sobre la vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson, que vendría a ser la cuarta vacuna aprobada para hacer frente a la pandemia en la Unión Europea.
Sin apartar la mirada del mercado de bonos, que puede volver a sembrar el nerviosismo en cualquier momento, los mercados estarán atentos el jueves a la reunión del BCE, con la atención puesta en la posición de la institución ante el comportamiento de la deuda, así como en sus previsiones de crecimiento e inflación, que deberían mantenerse sin cambios importantes a corto plazo, aumentando el interés por las estimaciones mas distantes.
"La clave estará en la previsión de inflación 2023 (que podría mantenerse sin cambios en +1,4%, lejos aún del objetivo del 2% y confirmando esta visión de ausencia de presiones inflacionistas a medio plazo)", explicaba Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.
En cuanto a datos macro, Estados Unidos publica este jueves las peticiones semanales de prestación por desempleo.
En este contexto, a las 09:02 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 54,80 puntos, un 0,64 por ciento, hasta 8.580,00 puntos, todavía su nivel más alto desde el 5 de marzo de 2020. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,27%.
En lo alto del índice, Solaria SLRS.MC ganaba un 4,19%, Grifols GRLS.MC subía un 2,49% tras la mejora de recomendación de "conservar" a "comprar" por parte de HSBC y Siemens Gamesa SGREN.MC avanzaba un 2,22%.
Fuera del Ibex, Fluidra SA FLUI.MC registraba un alza del 4,5% después de elevar sus previsiones tras comprar la estadounidense CMP por 245 millones de dólares. el extremo opuesto del índice, la banca y el sector de la construcción encabezaban las pérdidas, con MERLIN Properties cayendo un 1,43%, Bankinter BKT.MC perdiendo un 1,39% y ACS Actividades ACS.MC dejándose un 1,36%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subía un 0,32%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 2,11%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 0,16%, Bankia BKIA.MC subía un 0,47% y Sabadell SABE.MC caía un 0,35%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 0,53%, Inditex ITX.MC avanzaba un 1,46%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,79%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,16% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,47%.