Por Senad Karaahmetovic
La semana pasada, durante la cual el S&P 500 perdió casi un 2.7%, los inversionistas vendieron acciones estadounidenses por tercera semana consecutiva, según mostraron los datos recopilados por Bank of America.
Los clientes institucionales y minoristas del banco, así como los fondos de cobertura, fueron todos vendedores netos la semana pasada. Los clientes de BofA siguen prefiriendo las acciones a los ETF, una tendencia que se observó por primera vez en enero y principios de febrero. Los flujos acumulados de ETF son negativos en lo que va de año.
"Seguimos viendo esto como un buen telón de fondo para activo>pasivo", escribieron los estrategas de BofA en una nota a clientes.
Los datos también muestran que los clientes del banco siguen vendiendo valores industriales y financieros, mientras que los valores tecnológicos registraron las mayores entradas la semana pasada. Junto con las acciones discrecionales, las tecnológicas son las que más entradas han registrado en lo que va de año.
En cuanto al posicionamiento de los futuros, los datos de la semana pasada muestran que los vendedores están volviendo.
"Regreso de los bajistas", así es como los analistas de Citi describieron los flujos de la semana pasada en el mercado de futuros.
"El retroceso del S&P 500 hasta los 4,000 ha sido seguido por inversionistas que han recortado el posicionamiento alcista en futuros y las salidas de fondos cotizados (ETFs). Sin embargo, el posicionamiento neto sigue siendo positivo, lo que indica que hay más posicionamiento que deshacer o que los inversionistas no están convencidos del reciente giro bajista", añadieron los analistas en una nota a clientes.
Por otra parte, los inversionistas también vendieron Eurostoxx50, lo que supuso más de 4,000 millones de dólares en nuevas posiciones cortas añadidas la semana pasada.
En general, el posicionamiento neto sigue siendo moderadamente alcista en estos dos mercados.
"Un giro bajista del sentimiento podría prolongarse si se recupera el impulso en los flujos", añadieron los analistas.