SANTIAGO, 19 mar (Reuters) - La reactivación de una fundición de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, tomaría más tiempo del previsto, generando con eso mayores pérdidas, dijo el martes el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
La instalación, detenida en diciembre para adaptarla a una norma más estricta de emisiones, se ha visto afectada por retrasos de la firma canadiense SNC-Lavalin, lo que llevó a la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a realizar un estudio sobre el incidente.
"Es una empresa que ha tenido problemas a nivel internacional y el plazo que ellos tenían era marzo, el que reagendaron (...). Aparentemente no se va a concretar", dijo a periodistas el ministro.
"Esto va a generar pérdidas importantes para la empresa. Algunos habian dicho 40 millones (de dólares) y yo había dicho más que eso y parece que será más", agregó.
El funcionario explicó que, sin embargo, Codelco posee instrumentos de garantía para subsanar incumplimientos, aunque espera que se logre un acuerdo ya que el problema afecta no solo al valor agregado del proceso minero sino que además ha presionado al alza los precios del ácido sulfúrico.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)