Infosel, febrero. 1.- Los economistas del sector privado iniciaron el año con pie izquierdo, al subir su expectativa inflacionaria para 2018 de 3.85 a 4.06%, de acuerdo con la encuesta mensual que elabora Banco de México.
Con este ajuste, la previsión de los expertos se ubicó por primera ocasión arriba de la meta del Instituto Central, que está en 3% pero tiene una banda de confort que va de 2 a 4%.
No obstante, esos mismos analistas prevén que el crecimiento de los precios al consumidor se desacelerará el próximo año, al bajar su expectativa de 3.59 a 3.52%.
La mayor inflación esperada para este año está muy probablemente asociada con la depreciación que los expertos esperan para el tipo de cambio a lo largo de los próximos 11 meses. Los analistas esperan que la moneda mexicana cierre 2018 en 18.85 pesos por dólar, en lugar de los 18.66 pesos que estimaban en diciembre.
No obstante, para 2019, los economistas anticipan una apreciación que llevará al tipo de cambio a cotizar en 18.5 pesos por divisa estadounidense.
Los expertos del sector privado realizaron también ligeros recortes a sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año.
Ahora, los economistas del sector privado esperan que el producto interno bruto de México crezca a un ritmo de 2.28% este año, ligeramente por debajo del 2.3% que anticipaban hace un mes, mientras que para 2019 auguran que la economía nacional subirá 2.35%, también por debajo del 2.4% de la estimación anterior.
La "encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero", dijo el Instituto Central, en un comunicado. "Las respuestas se recibieron entre los días 18 y 30 de enero".