por Michelle del Campo
Infosel, agosto. 26.- Renaissance Oil, el tercer productor de petróleo y gas de México, después de Petróleos Mexicanos, acordó la venta en un millón de dólares de su licencia sobre el bloque petrolero Pontón, en el estado de Veracruz, para enfocarse en otros desarrollos estratégicos que la empresa canadiense tiene en el país.
El acuerdo, establecido en mayo con otra petrolera que no fue identificada, pero que tiene su sede en México, considera también el pago de una regalía de 10% sobre los ingresos que el bloque genere en el futuro, considerando regalías totales máximas de hasta tres millones de dólares, dijo Renaissance, en un documento emitido en el marco de la presentación de sus resultados trimestrales.
La compañía ya recibió 250 mil dólares en efectivo como parte de la operación.
"Como los objetivos a corto plazo de la compañía son completar los programas de trabajo en las propiedades productoras de Chiapas y migrar y desarrollar el bloque Amatitlán de 60 mil acres, el desarrollo de la propiedad Pontón se convirtió en una prioridad menos estratégica", agregó la petrolera, en el comunicado.
Los derechos de exploración y producción sobre el bloque Pontón, un campo maduro, fueron otorgados a Renaissance en agosto de 2016 por Comisión Nacional de Hidrocarburos, la agencia encargada de regular la industria petrolera nacional.
Hace un par de años, el contrato asignado a Renaissance sobre el campo de 12 kilómetros cuadrados fue suspendido temporalmente, como parte de una solicitud de fuerza mayor, debido a la fuga de hidrocarburo por parte de Pemex Exploración y Producción, filial de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que imposibilitaban su operación.
Además de este activo, Renaissance tiene una participación en el bloque Amatitlán, en la cuenca de Chicontepec, en alianza con el gigante ruso Lukoil.
La compañía cuenta además con contratos para gestionar por 25 años tres bloques petroleros, conocidos como Mundo Nuevo, Topén y Malva, ubicados en el estado de Chiapas, cuya producción fue contratada por Pemex, sobre los cuales Renaissance recibió una extensión de 20 meses, que concluye en diciembre de 2020, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para completar su plan de trabajo.
Por otro lado, Renaissance informó que durante el segundo trimestre, renegoció sus acuerdos de comercialización para la venta de petróleo crudo y gas natural en México, que entraron en vigencia en julio de 2019. Los nuevos acuerdos incorporan reducciones de algunas tarifas de petróleo, mayores precios de venta de gas natural rico en líquidos y otros ajustes.
Durante el primer semestre de 2019, Renaissance recibió precios de venta de petróleo crudo de aproximadamente 90% el precio spot promedio del crudo Brent, durante el mismo período. En virtud de los nuevos contratos de comercialización, en julio de 2019, Renaissance recibió aproximadamente 94% del precio spot promedio del petróleo crudo Brent durante el mismo mes.
Para el caso del gas natural, en los primeros seis meses del año recibió precios de venta de gas natural de aproximadamente 132% del precio spot promedio de Henry Hub Natural Gas. En julio de 2019, Renaissance recibió aproximadamente 144% del precio spot promedio del gas natural Henry Hub durante el mismo mes.