Investing.com - Los mercados mundiales de renta variable están atravesando un primer trimestre extremadamente volátil, en el que varios de los principales índices han entrado en territorio de corrección, como el S&P 500, o en territorio de mercado bajista.
La fuerte revalorización de los activos ha sido provocada por acontecimientos macroeconómicos de gran calado. "Inicialmente", escribe Anu Narula, responsable de renta variable global de Mirabaud AM, en un informe, "los factores macro estaban relacionados sobre todo con las expectativas de un crecimiento de los tipos más rápido de lo previsto y con unas expectativas de beneficios que ya no eran tan altas como el año pasado.
Sin embargo, el panorama macro se ha visto agravado por los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania, que, además de ser un desastre humanitario, están agravando la actual crisis energética mundial y afectando gravemente a las primas de riesgo de la renta variable.
"Para los gestores de carteras, el reto es evitar las peores consecuencias de la actual desaceleración, manteniendo al mismo tiempo buenas posiciones para poder interceptar el rebote". Para ello, dice el experto, la gestora suiza se centra en cuatro factores que son:
1. Valoraciones
En general, para el gestor suizo, las valoraciones no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. "Teniendo en cuenta las grandes cantidades de liquidez vertidas en los mercados en 2020 y 2021 y que ahora se están retirando, creemos que este momento de revalorización todavía está en marcha y dará lugar a un entorno de crecimiento más lento incluso cuando todo haya terminado."
En este sentido, Mirabaud considera importante "seguir jugando en su propio terreno y mantenerse fiel a su filosofía de inversión".
2. Protección contra el riesgo
A excepción del sector energético, ningún sector destacó en los mercados y no se produjeron las habituales posiciones de riesgo de los valores defensivos que superan a los cíclicos, aunque esperamos que esto vuelva pronto a la normalidad.
3. Catalizadores
"Creemos que los mercados están actualmente en el último tramo de esta fase de revalorización", dice la nota de investigación. Sin embargo, hay "pocos catalizadores en el horizonte que puedan impulsar un repunte significativo".
"La Reserva Federal ha perdido el control de la narrativa de la inflación, por lo que la reunión de marzo sería una gran oportunidad para rebotar: un mensaje claro sobre futuras subidas de tipos podría ser un punto de inflexión para los mercados."
4. Posicionamiento
Por último, la gestora espera que "el liderazgo del mercado siga centrado en los valores de crecimiento, pero esta vez a un precio razonable, lo que creemos que se ajusta a nuestro estilo de inversión".