Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Resultados 1T: ¿Crecimiento a pesar de los desafíos? Esto esperan los analistas

Publicado 15.04.2024, 11:56 a.m
Actualizado 15.04.2024, 11:56 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los reportes trimestrales de ganancias de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) inician este martes, 16 de abril, en un contexto de resiliencia de las economías de México y Estados Unidos, así como la persistencia de desafíos económicos, como niveles de inflación elevados y tasas de interés altas.

Analistas de Monex e Intercam coincidieron en que para esta temporada de reportes se esperan un crecimiento modesto en ventas y EBITDA.

Los reportes trimestrales de las emisoras de la BMV son documentos de vital importancia para los inversionistas, ya que proporcionan información financiera clave sobre el desempeño de las empresas. Esta información les permite evaluar la salud financiera de las empresas, su potencial de crecimiento y su capacidad para generar dividendos.

En el contexto. InvestingPro, nuestra plataforma en línea exclusiva para suscriptores, brinda a los inversionistas acceso a una amplia gama de herramientas y recursos para tomar decisiones de inversión informadas.

Ante la presentación de los resultados trimestrales de las emisoras de la BMV, InvestingPro es particularmente útil porque proporciona acceso a los reportes de las empresas que cotizan en la BMV, así como a análisis e interpretaciones de expertos, además de que ofrece una variedad de herramientas de análisis financiero que pueden ayudar a los inversionistas a evaluar el desempeño financiero de las empresas.

  • Accede a las recomendaciones de inversión de InvestingPro basadas en el análisis de los reportes trimestrales y otros factores, con un precio especial. Usa el código MASTERPRO y obten un descuento de 10% adicional a lo ya rebajado en todos los planes (a 1 y 2 años). ¡Activa tu oferta aquí!
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te recomendamos leer: Reservas, consumo y reportes: Las claves de la semana en México

¿Qué esperan los analistas de la temporada de reportes 1T? en la BMV

De acuerdo con analistas de Monex, se anticipa una temporada neutral de reportes con crecimientos moderados en ventas y EBITDA, aunque con posibles revisiones a las expectativas para el resto del año.

Monex estima un ligero incremento del 0.6% en las ventas y del 0.2% en el EBITDA para las empresas que cotizan en la BMV. Sin embargo, los analistas prevén un ajuste significativo en la utilidad neta, proyectando un decrecimiento del -42.5%, influenciado por la fortaleza del peso frente al dólar.

Por su parte, los análisis de Intercam Casa de Bolsa esperan que la temporada de reportes en la BMV para el primer trimestre de 2024 presente desafíos.

“En México, a principios de año la economía dio algunas señales de desaceleración, debido a los retrocesos en enero del IGAE y las ventas al menudeo; sin embargo, esperamos un repunte en los próximos meses debido al mayor gasto derivado del proceso electoral”, señalan los analistas.

La expectativa de Intercam para el trimestre tiene una expectativa de un retroceso marginal en ingresos (-0.6%) y una disminución de 2.0% a/a en EBITDA.

Entre los factores que explican lo anterior están se destacan el desempeño económico en EE.UU., donde la economía sigue mostrando un desempeño sólido, con una generación de empleos se mantiene alta y datos de inflación han estado por encima de lo esperado.

Los analistas coinciden en señalar que la combinación de la fuerte generación de empleo y la persistente inflación estadounidense ha llevado a una revisión de las expectativas del mercado sobre el momento en que la Reserva Federal disminuirá las tasas de interés, persistiendo la incertidumbre sobre si podrá realizar más de un recorte durante este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otro factor a considerar es el tipo de cambio promedio durante el primer trimestre del año actual y el año anterior, cuando el peso se apreció frente al dólar 8.9% año tras año, lo que se espera que tenga un efecto de conversión negativo para las empresas que tienen ingresos en dólares y reportan en pesos.

Las primeras emisoras en publicar sus resultados, programadas para el 16 de abril, serán Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) y América Móvil.

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.