El gigante minero Rio Tinto (LON:RIO) ha anunciado unos beneficios subyacentes semestrales de 5.800 millones de dólares, en línea con las expectativas del mercado. La estabilidad de los envíos de mineral de hierro ayudó a equilibrar el impacto de una ligera caída de los precios de los metales, que experimentaron un descenso del 15% en el primer semestre del año debido a la reducción del estímulo en China y a los continuos retos del sector inmobiliario.
El precio medio del principal producto de Rio Tinto, el mineral de hierro de Pilbara, se registró en 97,30 dólares por tonelada métrica húmeda, un ligero descenso respecto a los 98,60 dólares por tonelada métrica húmeda del año anterior. A pesar de la caída de los precios del mineral de hierro, los beneficios de la empresa en los seis meses que finalizaron el 30 de junio registraron un modesto aumento con respecto a los 5.700 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
En consonancia con sus resultados financieros, Rio Tinto anunció un dividendo a cuenta de 1,77 dólares por acción, cifra coherente con la del año anterior pero inferior a los 1,81 dólares por acción previstos.
De cara al futuro, el Consejero Delegado Jakob Stausholm expresó su confianza en la trayectoria de producción de la empresa, especialmente en el sector del cobre. Stausholm declaró que Rio Tinto está en vías de lograr un crecimiento del 2% en la producción de cobre equivalente para el año en curso y aspira a un crecimiento anual compuesto de aproximadamente el 3% de 2024 a 2028, aprovechando tanto las operaciones existentes como los próximos proyectos.
Los analistas de Macquarie han destacado el potencial de los sectores del cobre y el litio de Rio Tinto para atraer la atención de los inversores como áreas estratégicas de crecimiento. A principios de julio, la empresa recibió un espaldarazo con el restablecimiento por parte del gobierno serbio de su licencia para la mina de litio de Jadar, que está llamada a ser la mayor mina de litio de Europa. El desarrollo del proyecto Jadar, de 2.400 millones de dólares, en Serbia occidental, podría satisfacer hasta el 90% de las necesidades actuales de litio de Europa, lo que situaría a Rio Tinto como un actor importante en el mercado del litio.
La empresa también comunicó el lunes que expertos serbios e internacionales independientes han verificado que el proyecto de Jadar puede desarrollarse de forma segura, cumpliendo las normas medioambientales más estrictas. Este respaldo es crucial para el proyecto, que se espera que desempeñe un papel fundamental en el apoyo a la industria europea del vehículo eléctrico.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.