por Gloria García Díaz
Infosel, noviembre. 22.- Riverstone CKD Management Company, una filial del fondo de inversión privado estadounidense especializado en la industria de la energía, Riverstone, obtuvo 592.4 millones de pesos (30.53 millones de dólares) mediante la tercera venta adicional de un Certificado de Capital para el Desarrollo, o CKD que emitió en 2015.
Este instrumento, que se identifica con la clave de pizarra RIVERCK 15, y que vence en 2025, fue vendido en 12.50 pesos por unidad, de acuerdo con el aviso de colocación emitido en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta emisión se hizo bajo los términos del mecanismo de llamadas de capital, que no son más que emisiones subsecuentes del título original.
En tal proceso los inversionistas que compraron el CKD original son quienes vuelven a acudir al llamado, aunque de no ser así, otros participantes pueden hacerlo.
Esta operación forma parte de un plan con el cual, Riverstone CKD Management Company, puede recabar hasta 12 mil 500 millones de pesos (644.32 millones de dólares) con la venta de CKDes.
De ese total, Riverstone, con oficinas en Nueva York, Londres, Houston y la Ciudad de México, ya ha obtenido dos mil 500 millones de pesos (128.87 millones de dólares) a través de la emisión inicial del título en cuestión; 54.3 millones de pesos (2.79 millones de dólares) con la primera venta adicional y 445.4 millones de pesos (22.95 millones de dólares) con la segunda llamada de capital.