Artículo traducido, original aquí
Investing.com - Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive Inc (NASDAQ:RIVN) se desplomaron ayer, perdiendo casi 7% en las operaciones regulares y luego otro 12% en las operaciones posteriores al mercado.
Si la caída durante la sesión se atribuyó al regreso de la aversión al riesgo en los mercados, el desplome mostrado después fue una sanción por los resultados decepcionantes.
Rivian Automotive Inc. anunció que perdió $2,460 millones en el cuarto trimestre, o $4.83 por acción, en comparación con una pérdida anticipada de $1.88 por acción.
Los ingresos aumentaron a $54 millones, con 909 vehículos vendidos en el trimestre, frente a cero hace un año, dijo la compañía. Sin embargo, las cifras aquí también son decepcionantes, ya que el consenso contaba con ventas de 60,5 millones de dólares y 920 vehículos vendidos.
Para explicar el bajo rendimiento, la empresa afirmó que las interrupciones en la cadena de suministro y otros problemas seguían afectando a su línea de producción.
Aumentar la producción: la prioridad de Rivian para 2022
"No sorprende que nuestra mayor prioridad para el resto de 2022 sea aumentar la producción", dijo el director ejecutivo RJ Scaringe a los inversionistas durante la presentación de ganancias.
Afirmó que Rivian tendría la capacidad de entregar más de 50,000 de sus camionetas y SUV eléctricos. Sin embargo, debido a las interrupciones, se ha fijado el objetivo de entregar solo 25,000.
La compañía también ha planificado gastos de capital de aproximadamente $2600 millones para 2022, principalmente debido a inversiones adicionales en su planta de Normal, Illinois, para aumentar la capacidad de la planta a 200,000 unidades por año.
Rivian dijo que la planta está "comenzando a aumentar satisfactoriamente a pesar de un comienzo lento del trimestre y las continuas limitaciones de la cadena de suministro".
Otras preocupaciones
Más allá de las "limitaciones significativas de la cadena de suministro", Rivian dijo que sus obstáculos en el trimestre incluyeron un cierre de fábrica planificado de 10 días, un aumento en los casos de COVID-19 entre sus trabajadores y un invierno severo en Illinois.
Finalmente, otro motivo de preocupación sobre los resultados de Rivian ayer fue que Scaringe evadió una pregunta sobre la cantidad de furgonetas eléctricas de última milla ya entregadas a Amazon.com Inc (NASDAQ: NASDAQ:AMZN ), uno de los principales inversores en el capital de Rivian. Un "número" de camionetas se ha puesto en marcha en pruebas piloto, dijo, pero no habrá una "escala significativa" hasta el segundo trimestre, también dijo.
¿Aprovechar el desplome para comprar acciones de Rivian?
Teniendo en cuenta la caída de ayer en el comercio posterior al mercado, las acciones de Rivian ahora han bajado dos tercios (-66%) en lo que va del año. Desde el pico de noviembre de 2021 cerca de $ 180, el precio de las acciones de Rivian se ha dividido por más de 5.
Por lo tanto, la cuestión de si aprovechar la caída para comprar acciones de Rivian es particularmente relevante.
De hecho, las perspectivas para los fabricantes de vehículos eléctricos en general son muy favorables, no solo por la conciencia ambiental mundial, sino también por la explosión de los precios del petróleo que encarece el uso de automóviles de gasolina.
Con respecto a Rivian en particular, cabe señalar que los analistas tienen una opinión especialmente positiva sobre la acción, ya que 10 de los 15 analistas profesionales que siguen la acción recomiendan la compra, y que los 5 restantes tienen una opinión neutral.
Más importante aún, el objetivo promedio de los analistas para las acciones de Rivian durante los próximos 12 meses es más de $ 120, lo que corresponde a un potencial alcista de más del 200% dada la caída de las acciones de Rivian ayer.