Por Laura Sánchez
Investing.com - Los índices europeos operaban en rojo, al igual que los futuros de los principales índices de Wall Street, tras los malos augurios que llegan de China. Más temprano esta madrugada, las bolsas asiáticas cerraron en rojo tras la esperada escalada de tensiones en Hong Kong. El Hang Seng se deja más del 5%.
Y es que este viernes se ha celebrado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figuraba la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong.
Con la puesta en marcha de esta ley, el mercado espera que vuelvan las protestas. Y también, lógicamente, este aumento de las tensiones en Hong Kong empeora las relaciones EE.UU.-China.
“Al respecto, el siempre belicoso secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que la sanción de la mencionada ley podría significar que EE.UU. le retire a Hong Kong el ‘estatus especial’ que le permite ser el principal centro financiero de Asia”, apuntan en Link Securities.
De momento, el gigante asiático ha instado al norteamericano a no inmiscuirse en sus asuntos internos, como ya hiciera hace unos meses.
“Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hacen negocios de China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al gobierno chino”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Una ley en marcha
Además, recordamos que Estados Unidos tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las acciones chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante chino Baidu (NASDAQ:BIDU) ya ha amenazado con dejar de cotizar en el Nasdaq. “Las autoridades chinas han advertido que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”, concluye Cárpatos.
“Es evidente que gran parte de los países occidentales, no sólo EE.UU., no están nada satisfechos de cómo ha gestionado China la pandemia ni con la falta de la transparencia con la que ha informado y sigue informando sobre la misma. Ello entendemos que ha deteriorado mucho la confianza en el país, aunque el tamaño y el atractivo del mercado chino para las economías desarrolladas hace que en muchos casos, no en el de EEUU, los gobiernos se reserven, al menos públicamente, sus opiniones sobre la forma de actuar de China”, matizan en Link Securities.
“De cara al comportamiento de las bolsas, las tensiones entre Occidente y China, especialmente entre EE.UU. y China, siempre les han impactado de forma negativa, como hemos podido comprobar en los últimos años con la batalla comercial y tecnológica entre ambas potencias, la cual pensamos que continuará en los próximos años”, añaden estos analistas.
“Por tanto, este rebrote de las tensiones, y a pesar de que ambos países siguen insistiendo que respetarán los acuerdos comerciales recogidos en la denominada Fase 1, preocupa y mucho a los inversores en un momento en el que sigue habiendo muchas dudas sobre la capacidad de las principales economías desarrolladas para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”, concluyen.