Investing.com - Mercados europeos en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el tono mixto ayer en Wall Street y las caídas en Asia.
El tono de mercado es de preocupación tras la política restrictiva de los bancos centrales en Europa. Mientras ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) siguió el guion y decidió por unanimidad este jueves mantener sin cambios la tasa de interés, en un nivel de 11.25%, una decisión que fue en línea con lo que esperaban tanto el mercado como el consenso de analistas.
“Se esperaba que el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central de Noruega y el Banco de Inglaterra volvieran a subir ayer sus tasas de interés de referencia para seguir combatiendo la alta inflación, pero dos de ellas, las dos últimas, sorprendieron a los mercados al incrementar sus tasas en medio punto porcentual (50 puntos básicos) en lugar de en los 25 puntos básicos que esperaban los inversores. El tono general de sus comunicados fue ‘duro’, con los miembros de los comités mostrándose preocupados por el devenir de la inflación en sus respectivos países y ‘amenazando’ con llevar a cabo nuevas alzas en sus próximas reuniones”, advierten en Link Securities.
“A este discurso duro se debe sumar el del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha vuelto a transmitir la idea de que, por lo menos, el banco central estadounidense volverá a subir sus tasas de referencia dos veces antes de que finalice el ejercicio, si bien insistió en que todo dependerá de los datos que sobre la economía del país se vayan publicando en los próximos meses”, añaden estos expertos.
“Esta agresividad mostrada por los bancos centrales, que no vieron venir el repunte de la inflación en su momento, cuando inundaron con liquidez el sistema, vuelve a hacer temer a los inversores por el daño que estas políticas monetarias restrictivas pueden terminar haciendo en las economías desarrolladas”, puntualizan estos expertos.
A esto se unen los discursos de Lagarde (BCE), Panetta (BCE), Bullard (Fed) y Mester (Fed). “Discursos probablemente duros, en la antesala del Foro anual de banqueros centrales, organizado por el BCE, que se celebrará en Sintra en los próximos días. Con todo esto, y a la espera de referencias importantes la próxima semana, lo razonable es que las bolsas clausuren una semana de descensos. Algo que es incluso conveniente tras las subidas recientes”, concluyen en Bankinter (BME:BKT).
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!