Rosneft (MCX:ROSN), la petrolera estatal rusa, ha firmado un importante acuerdo para suministrar a la refinería privada india Reliance unos 500.000 barriles diarios de crudo. Esta operación se considera el mayor acuerdo energético entre Rusia y la India. Valorado en unos 13.000 millones de dólares anuales sobre la base de los precios actuales, el contrato de diez años subraya la profundización de los lazos energéticos entre ambas naciones.
El acuerdo supone una victoria estratégica para Rusia en medio de las estrictas sanciones occidentales por sus acciones militares en Ucrania. Aunque Rosneft no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre el acuerdo, Reliance ha comunicado que sus compromisos con proveedores internacionales vienen determinados por las condiciones imperantes en el mercado. La empresa prefirió no dar más detalles sobre sus relaciones comerciales.
Este acontecimiento coincide con la visita prevista del Presidente ruso Vladimir Putin a la India. Desde que la Unión Europea, hasta entonces el mayor comprador de crudo ruso, impuso sanciones a Moscú, India se ha convertido en el principal importador. A diferencia de la UE, India no ha sancionado el petróleo ruso, lo que permite a sus refinerías beneficiarse del crudo más barato.
El mercado indio está muy disputado entre los productores de petróleo de todo el mundo, ya que es uno de los mercados energéticos de más rápido crecimiento y cada vez influye más en la configuración de la demanda mundial. Esto es especialmente notable dada la ralentización del crecimiento de la demanda de China, primer importador mundial.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.