(Cambia redacción, agrega detalles)
Por Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres
BRASILIA/SAO PAULO, 29 mar (Reuters) - Los bancos brasileños provisionaron en febrero una cantidad récord de capital para cubrir préstamos incobrables, dijo el miércoles el Banco Central, apuntando a la cautela mientras la mayor economía de América Latina lucha por salir de su peor recesión en los registros.
Las provisiones por créditos incobrables promediaron el equivalente a un 6,9 por ciento de los préstamos en Brasil el mes pasado, sobre el 6,8 por ciento en enero y el 6 por ciento en febrero del año pasado, agregó el Banco central en un reporte.
Los bancos estatales y los del sector privado siguen renuentes a reducir sus provisiones por préstamos incobrable pese al reciente declive en la tasa de morosidad, mostraron los datos.
Los prestamistas sorprendentemente aumentaron los costos del crédito el mes pasado, ante preocupaciones de que una inesperada lenta recuperación económica pudiera aumentar la morosidad.
Los préstamos impagos por 90 días o más en Brasil cayeron en febrero a su nivel más bajo en ocho meses, una señal de que el declive en los costos de endeudamiento y medidas de bancos comerciales para refinanciar deudas están aliviando gradualmente la peor restricción al crédito en el país en dos décadas.
La tasa de morosidad, un referencial para los incumplimientos, bajaron a un equivalente del 5,6 por ciento de los créditos en circulación el mes pasado, frente a un 5,7 por ciento en enero, dijo el miércoles el Banco Central.
Los créditos bajaron un 0,1 por ciento en febrero, a 3,070 billones de reales (982.000 millones de dólares), mostró el reporte.
(1 dólar = 3,1251 reales) (Editado en Español por Patricio Abusleme y Manuel Farías)