Investing.com – Lo precios del petróleo han subido este lunes, acercándose a los máximos de un mes registrados durante la jornada anterior, ante las preocupaciones en torno a los riesgos geopolíticos, aunque los datos industriales que indican otro aumento de la producción de Estados Unidos han limitado las ganancias.
El petróleo Brent de referencia se situó en 55,61 USD por barril en el ICE Futures Exchange de Londres, avanzando un 0,69% o 39 centavos.
El petróleo de EE.UU. se situó en 52,55 USD por barril a las 8:53 horas (CET), avanzando un 0,63% o 32 centavos con respecto a su último cierre.
Los precios del petróleo registraron máximos de un mes el viernes después de que el ataque con misiles de crucero de Estados Unidos a una base aérea de Siria suscitara preocupaciones en torno a la intensificación del conflicto de la región productora de petróleo.
Tanto el petróleo de Estados Unidos como el Brent han subido más de un 3% la semana pasada, su segunda subida semanal consecutiva.
Pero las ganancias se vieron limitadas pues los traders del petróleo siguen centrándose en el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, que podría desbaratar los esfuerzos de otros productores para frenar la superabundancia global de las reservas.
Según datos del viernes del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de yacimientos activos de Estados Unidos ha vuelto a aumentar la semana pasada, registrando máximos de septiembre de 2015.
Los participantes del mercado sin embargo siguen siendo optimistas en cuanto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliará su actual acuerdo con los países productores no miembros de la OPEP para reducir la producción más allá de junio en un esfuerzo por requilibrar el mercado.
Un comité conjunto de los ministros de países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP se reunirá a finales de abril para presentar su recomendación en cuanto al futuro del pacto. El cártel petrolero tomará la decisión definitiva sobre si ampliar o no el acuerdo más allá de junio el próximo 25 de mayo.