Investing.com - Frenéticas jornadas las que está viviendo DIA (MC:DIDA) esta semana, tras el anuncio de OPA por parte de LetterOne. Mañana, la compañía presenta sus cifras y se espera que también diga algo acerca del esperado plan estratégico. Los analistas desgranan las 5 claves de la compañía que no hay que perder de vista.
1. Prórroga para la ampliación
Por una parte, según destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, los bancos han concedido una prórroga en relación con la deuda sindicada de más de 765 millones hasta el mes de marzo del 2023.
2. Dudas en el Consejo de Administración
Además, ayer se reunió el Consejo de Administración de la empresa para evaluar de manera preliminar el anuncio de OPA voluntaria de LetterOne. “Aseguran que la oferta pone de manifiesto el atractivo del negocio y encuentran cierta alineación entre el plan de transformación de LetterOne con el plan estratégico en el que lleva trabajando el Consejo durante los últimos meses. Sin embargo, no emitirán una opinión sobre la oferta hasta que se autorice por parte de la CNMV y se publique el folleto explicativo”, comentan los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
3. Entrada de nuevos inversores
Tal como adelantábamos esta mañana, un grupo de inversores han entrado en el capital de DIA con un 3,2496%, con el objetivo de poner freno a los planes del magnate ruso Mikhail Fridman de hacerse con la compañía, a través de fu fondo LetterOne.
4. Rebaja de calificación por parte de S&P
Otra noticia, en este sentido negativa, es que la agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de DIA hasta CCC desde CCC+, de nuevo con perspectiva negativa, “noticia esperada tras la reciente rebaja de Moody’s. Como anticipábamos, ambas partes continúan avanzando en sus procesos de forma simultánea”, apuntan desde Renta 4., que recomienda mantener la acción, con precio objetivo en revisión.
Según comentan los analistas de Link Securities, “S&P considera que existen riesgos tanto en los planes de futuro propuestos por el Consejo de Administración como en los de LetterOne, controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA”.
Por su parte, los analistas de Bankinter (MC:BKT), que recomiendan vender, apuntan que esta es la cuarta rebaja de calificación desde octubre 2018. “S&P menciona riesgos en la refinanciación a corto plazo, con alrededor de 1.200 millones de euros de deuda que cumple en los próximos seis meses, presiones a corto plazo sobre la liquidez de DIA y alto riesgo de ejecución de la ampliación de capital y el plan de recapitalización”.
5. Adelanto en la presentación de resultados
Desde Bankinter destacan que “DIA ha adelantado la presentación de resultados del cuarto trimestre a mañana 8 de febrero (estaba prevista para el 21 de febrero) y explicará también su plan estratégico. Coincidimos con S&P en que hay un riesgo de ejecución alto en el proceso de recapitalización y reposicionamiento del modelo de negocio”.
Sea como fuere, los expertos de Banca March recuerdan que ayer DIA cerró con subidas del 4,3%, hasta 0,73 euros por acción, “descontando por segunda sesión consecutiva una mejora en el precio de la OPA”.
Por Laura Sánchez