Por Chris Gallagher
YOKOHAMA, Japón, 15 dic (Reuters) - Al nuevo sistema de revisión por vídeo de la FIFA le está costando ganar partidarios después de que la tecnología provocara polémica por segundo partido consecutivo en el Mundialito de Clubes el jueves.
El Real Madrid llegó a la final al vencer 2-0 al Club América, pero el sistema de vídeoarbitraje fue de nuevo el tema de conversación después de que un gol en el descuento de Cristiano Ronaldo causara consternación.
En un principio el gol parecía invalidado por fuera de juego por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, pero tras una consulta con el asistente de vídeo, se concedió el tanto.
"La verdad que no me gusta mucho este sistema de arbitraje por vídeo. Creo que genera confusión y que nos descentra del juego", dijo el centrocampista del Real Luka Modric.
El día anterior , el vídeo se utilizó para conceder por primera vez un penalti en una competición organizada por el organismo rector del fútbol de la FIFA, cuando el equipo japonés Kashima Antlers venció al colombiano Atlético Nacional en las semifinales.
El Kashima se benefició de una llamada de atención del vídeoasistente arbitral (VAR por sus siglas en inglés) al árbitro sobre una infracción por parte de Orlando Berrío, jugador del Atlético.
La decisión y el tiempo que tardó en tomarse, provocaron la ira de los aficionados. El juego continuó durante otros 45 segundos, suficiente para que el Kashima lanzara otro ataque, antes de que el balón saliera fuera de banda y el árbitro pidiera la revisión.
Sin embargo, el International Football Association Board (IFAB), órgano legislativo del deporte, ha destacado que la tecnología está aún en fase de pruebas.
"Los árbitros no tienen que esperar hasta que el balón no esté en juego, pueden detener el juego para una revisión tan pronto como la pelota esté en una zona 'neutral', es decir, cuando ninguno de los dos equipos tenga una buena posibilidad de atacar", dijo David Elleray, director técnico del IFAB.
"Pero tenemos que recordar que esta es la primera experiencia que algunos de estos árbitros han tenido con la asistencia por vídeo".
La FIFA está utilizando la tecnología a modo de prueba en el Mundial de clubes, mientras que ligas de 12 países han confirmado que participarán en un experimento de dos años con VAR.
"Si la FIFA quiere mejorar con la tecnología es bueno para el fútbol, pero las cosas tienen que estar más claras para todos y no lo ha sido en esta jugada (en referencia al gol de Cristiano Ronaldo). Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer", dijo el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane. (traducido por Tomás Cobos)