(Actualiza con comentario de portavoz argentino)
BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El presidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió el jueves a los argentinos que voten con más razón que emoción en las elecciones presidenciales de octubre, en momentos en que existen temores de que surjan "nuevas Venezuelas" en la región, durante una declaración conjunta con el presidente de Argentina.
Bolsonaro habló junto al presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, cuatro meses antes de los comicios presidenciales argentinos en los que el actual mandatario buscará una reelección y la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta en una fórmula peronista. argentinos "tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tienen que tener, así como en Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país", dijo Bolsonaro.
"Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región", señaló.
Macri aspira a retener la presidencia en las elecciones del 25 de octubre, pero la caída en las encuestas que le provocó la crisis económica muestra que es difícil que lo logre.
En tanto, la fórmula en la que Cristina Fernández se presentará como vicepresidenta del candidato presidencial Alberto Fernández -quien fue su jefe de Gabinete- lidera la mayor parte de los sondeos.
Por otro lado, Macri y Bolsonaro dijeron que las negociaciones entre el bloque comercial sudamericano Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE) por un acuerdo comercial están avanzadas.
"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea y también (...) con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá, con Corea. Son grandes oportunidades", señalaron en un comunicado conjunto.
Los dos líderes y sus funcionarios dejaron en claro que impulsan una mayor unidad entre los países del bloque.
Como parte de esa iniciativa, los Gobiernos de los dos países negocian la creación de una moneda común que podría llamarse "peso real" (un nombre que combina los de las monedas de las dos naciones), según un portavoz del Ministerio de Hacienda de Argentina.
"Se está trabajando en eso (en referencia a la moneda común), a mediano y largo plazo", señaló el vocero a Reuters.
La propuesta podría incluir a Uruguay y Paraguay, los otros socios del Mercosur, de acuerdo con medios locales.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Argentina y Brasil discuten reducir la tarifa externa del Mercosur: fuentes
Cristina Fernández elige a político moderado como candidato presidencial en Argentina
(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Walter Bianchi)