(Agrega comunicado de Vale)
Por Tatiana Bautzer y Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 19 ene (Reuters) - Los principales accionistas de Vale SA (SA:VALE3) están a punto de aprobar un plan para convertir al principal productor de mineral de hierro del mundo en una compañía con una propiedad accionaria más dispersa en seis años, dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones.
Bradespar SA, Mitsui (T:8031) & Co y varios fondos de pensiones brasileños están negociando un nuevo acuerdo de accionistas que dispersaría la propiedad accionaria de Vale hasta un punto en que ninguno de los accionistas principales controlaría las decisiones en la empresa, una vez que expire el pacto en seis años, según las fuentes, que pidieron anonimato.
Las negociaciones podrían concluir a finales de febrero o principios de marzo, dijeron las fuentes.
El acuerdo actual de accionistas expira en abril tras 20 años de vigencia.
El holding Bradespar BRAP4.SA y el fondo de pensiones Previ PREVI.UL propusieron la conversión de los diferentes tipos de acciones de Vale en una sola clase, como el primer paso hacia la transformación de la minera en una firma con una propiedad accionaria dispersa, dijo que la primera persona.
Al cambiar radicalmente la estructura corporativa de Vale, Bradespar y Previ quieren aumentar el atractivo de la compañía para los inversores.
El plan podría mejorar la transparencia y reducir la intromisión del Gobierno, situaciones que pesaron sobre las acciones de Vale durante los cinco años del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que concluyó con un juicio político el año pasado.
"La situación es ventajosa para el bloque de control, ya que los accionistas reconocen que hay mucho valor que podría ser capturado con esta iniciativa", dijo la primera persona.
Vale VALE5.SA confirmó el jueves en un comunicado que los accionistas están discutiendo un nuevo acuerdo, pero no ofreció más detalles. Además dijo que dispersar el capital accionario no se discutía a nivel de la compañía. (Reporte adicional de Aluísio Alves en Sao Paulo y Marta Nogueira, en Río de Janeiro. Editado en español por Carlos Aliaga)