(Agrega cita y detalles)
BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo ligeramente el jueves su estimación del área de trigo 2017/18 de Argentina a 5,35 millones de hectáreas, desde los 5,4 millones previos, debido al impacto de excesos de agua causados por fuertes lluvias en las últimas semanas.
Esas lluvias se sumaron a las amplias precipitaciones que cayeron en el primer semestre en Argentina -un importante proveedor mundial de trigo-, que generaron importantes pérdidas en la soja y el maíz del ciclo 2016/17 y ya habían causado un recorte previo en el área de siembra esperada para el trigo.
"La situación climática que se registró durante las últimas semanas sobre el sudeste de (la provincia de) Buenos Aires agravó el estado de exceso hídrico, provocando una demora en la implantación de los últimos lotes del cereal" y una reducción en la estimación de superficie, dijo la Bolsa.
A su vez, inundaciones en el centro y sur de la provincia causaron pérdidas de plantas del cereal, lo que impactará en la superficie de trigo recolectable al final de la campaña, agregó.
Según el informe semanal de cultivos de la Bolsa, hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 99,5 por ciento del área prevista para el grano.
Con respecto al maíz 2016/17, la entidad señaló que clima seco en el norte del área agrícola de Argentina permitieron un amplio avance de la cosecha, que alcanzó el 85,4 por ciento de los 5,1 millones de hectáreas sembrados con el cereal.
De acuerdo a la Bolsa, la campaña 2016/17 de maíz finalizaría con una producción récord de 39 millones de toneladas de maíz de uso comercial. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)