Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Santander refuerza su capital y compensa con Latinoamérica los negocios europeos

Publicado 29.01.2020, 05:54 a.m
Actualizado 29.01.2020, 06:01 a.m
Santander refuerza su capital y compensa con Latinoamérica los negocios europeos

(Añade comentarios de directivos, detalles y contexto)

Por Jesús Aguado

29 ene (Reuters) - El banco español Santander SAN.MC aumentó su colchón de capital en 2019 y tiene previsto que vuelva a aumentar en 2020, según dijo el miércoles en la presentación de unos resultados en los que el negocio en Latinoamérica compensó la ralentizada actividad en Reino Unido y España.

La diversificación del Santander en el extranjero, especialmente en Brasil y México, le ha ayudado a hacer frente a las difíciles condiciones con las que se han encontrado los bancos europeos en los años posteriores a la crisis financiera, pero sus niveles de solvencia han estado por debajo de los de sus competidores europeos.

El banco había dicho en el trimestre anterior que tenía como objetivo terminar el año 2019 con un ratio de capital de entre el 11,4% y el 11,5%, pero el miércoles superó sus propias expectativas al decir que su ratio de capital CET1 había aumentado en 35 puntos básicos, hasta el 11,65%, y que preveía terminar el año 2020 cerca del 12%.

Las acciones de Santander, segundo banco de la zona euro por capitalización bursátil —detrás del francés BNP Paribas BNPP.PA —, subían un 4,5% a 3,71 euros a las 1150 GMT, el valor que más subía del sector bancario europeo .SX7P .

"Nos ganamos la lealtad de nuestros clientes, consiguiendo ingresos anuales récord y un fuerte beneficio ordinario. Esto nos ha permitido reforzar aún más nuestra base de capital y aumentar nuestro ratio de capital CET1", dijo la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Teniendo en cuenta un impacto regulatorio de 23 puntos básicos por la plena implementación de la nueva norma contable NIIF-9, el ratio de capital se sitúa en el 11,42%, frente al 11,07% de finales de septiembre.

"La gran sorpresa positiva fue la fuerte generación de capital... en el trimestre", dijo JP Morgan (NYSE:JPM) en una nota a los analistas.

OBJETIVOS A LA VISTA

El Santander también dijo que iba bien encaminado para lograr sus objetivos a medio plazo y esperaba obtener un crecimiento anual medio de un dígito alto (es decir, en torno al 8-9%) en el beneficio por acción durante los próximos tres años.

El beneficio neto del cuarto trimestre aumentó en un 35% respecto al año anterior, hasta los 2.783 millones de euros, superando las expectativas de los analistas de 2.500 millones de euros, según una encuesta de Reuters.

Estas cifras se vieron impulsadas por unas plusvalías de 711 millones de euros, principalmente como resultado de una alianza con Credit Agricole CAGR.PA en el negocio de custodia de valores.

El beneficio neto del conjunto de 2019 cayó un 16,6% hasta 6.500 millones de euros, lastrado por unos extraordinarios negativos de 1.740 millones de euros (1.660 millones de dólares) relacionados principalmente con su negocio británico en el tercer trimestre.

En el cuarto trimestre, el margen de intereses (los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos), fue de 8.840 millones de euros, un 2,4% menos que en el mismo trimestre del año pasado, pero un 0,4% más que en el trimestre previo de 2019 debido al sólido crecimiento de los préstamos en América Latina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los analistas habían pronosticado un margen de intereses de 8.860 millones de euros.

En Brasil, donde el grupo obtiene cerca de un tercio de su beneficio total, el beneficio ordinario aumentó un 4,6% en el cuarto trimestre en relación con el año anterior. En México, su cuarto mercado más grande, los beneficios aumentaron un 42%. Mientras que los bajos tipos de interés prevalecen en la zona euro, los tipos de referencia en México se sitúan en el 7,25%.

En Estados Unidos, donde el beneficio subyacente aumentó un 31,4% en el trimestre, su negocio Santander Consumer Holdings anunció el miércoles una oferta de compra de hasta 1.000 millones de dólares de sus propias acciones.

En la presentación de las cifras, la presidenta Ana Botín dijo que prevé que en 2020 las filiales de México y Brasil obtengan la misma rentabilidad que en 2019 y destacó que confía en que el negocio de EEUU sea uno de los principales motores del crecimiento futuro.

SIN PLANES DE COMPRAS

Botín dijo que no prevé realizar fusiones o adquisiciones y que la entidad será muy disciplinada en este asunto.

Asimismo, dijo que prevé que se acabe suprimiendo la modalidad de pago en acciones del dividendo, y prevé que el dividendo por acción crezca en sintonía con el beneficio ordinario.

El miércoles, el banco dijo que pagaría un segundo dividendo de 0,13 euros por acción, lo que, sumado al dividendo de 0,10 euros por acción pagado en noviembre, eleva el dividendo para todo el año 2019 a 0,23 euros por acción, el mismo que en 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

(Escrito por Tomás Cobos. Editado por Emma Pinedo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.