por Patricia Guerrero Medina
(Actualiza con precio de la acción al cierre)
Infosel, mayo. 10.- Sare Holdings, una compañía desarrolladora de vivienda, alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión especializado en el sector inmobiliario TKSC E-web y la firma Typhoon Sports Coalition, para finalizar los procesos mercantiles en su contra, promovidos por ambas firmas tras el incumplimiento de algunas obligaciones relacionadas al otorgamiento de créditos.
El acuerdo, que surtió efecto tras la aprobación de un juez, contempla la entrega de algunos bienes de la viviendera a sus demandantes, cuyo valor es 544 millones de pesos (28.4 millones de dólares) menos a lo demandado por las firmas, dijo Sare en un comunicado.
"Con la aprobación judicial de estos convenios, Sare ha logrado una exitosa negociación con sus principales acreedores, la cual incluye la renuncia de estos a reclamar montos adicionales bajo estos créditos", dijo la viviendera en el comunicado.
Como parte del acuerdo, Sare logró mantenerse como administrador y operador de los bienes cedidos, por lo que cobrará una comisión por los ingresos que dichas propiedades generen.
Sare, que informó ayer del acuerdo, cerró la jornada con un alza de 45.5% en bolsa, o su mejor progreso desde su debut en el mercado de valores mexicano en octubre de 2003, para terminar el día a un precio de 0.016 pesos, su mejor nivel desde el 29 de abril, aunque aún 61% por debajo del precio al que cerró en 2018. Por su parte, el principal índice de referencia, el S&P/BMV IPC logró revertir la caída de 1.2% con que inició el día y cerró 0.38% arriba que la jornada anterior.
Una de las demandantes, TKSC E-web, fue uno de los participantes en la reestructura financiera de Sare, que contempló una capitalización de mil 500 millones de pesos (78.4 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) en 2014, para hacer frente al mal momento que atravesó el sector vivienda y que también afectó a sus competidoras Homex, Urbi y Geo, esta última en proceso de liquidación.
TKSC hizo un aporte en efectivo de 291.4 millones de pesos (15.2 millones de dólares) al capital social de la viviendera, además de 299.5 millones (15.7 millones de dólares) destinados al pago de deuda.