México, 4 may (.).- Especialistas del sector privado prevén una caída del 7,27 % del producto interior bruto (PIB) de México en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, reveló una encuesta mensual del Banco de México publicada este lunes.
En la encuesta publicada hace un mes, al inicio de la crisis del coronavirus, los especialistas del sector privado pronosticaban un decrecimiento de la economía del 3,99 % para este año, por lo que la revisión a la baja es muy significativa.
Sin embargo, en el estudio levantado en abril, los especialistas del sector privado revisaron al alza las expectativas de crecimiento económico para 2021, del 1,88 % previsto en la pasada encuesta al 2,52 % que pronostican ahora.
De acuerdo con el sondeo del banco central, efectuada del 23 al 29 de abril entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo.
Para el cierre de este año, se espera que la inflación general se ubique en el 2,83 %, frente al 3,75 % estimado hace un mes. Mientras que para 2021, la expectativa es de un 3,51 %, una cifra también inferior al 3,61 % previsto en el anterior estudio.