Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

¡Semana de aeropuertos en la BMV! ¿Cuál será el mejor reporte 2T23?

Publicado 24.07.2023, 02:21 p.m
Actualizado 24.07.2023, 02:21 p.m

Investing.com - Esta semana será clave para el sector aeroportuario y aeronáutico en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que se tiene previsto que reporten sus cifras para el segundo trimestre del 2023.

El panorama que perciben los analistas es positivo para dicho sector, pues el crecimiento en el tráfico de pasajeros de pasajeros así como las expectativas de que la aviación mexicana recupere la Categoría 1 en seguridad aérea inyectan optimismo para el sector aunque en el futuro se advierten complejidades económicas.

“El sector de Aviación experimentará todavía resultados muy positivos gracias a condiciones económicas y sociales más favorables, por lo que nuestro panorama se mantiene positivo. En general, el tráfico de pasajeros aumentó en niveles de casi 10%, lo que implica mayores flujos para el sector. No obstante, hemos de señalar que los crecimientos tenderán a ser menores por un panorama económico complejo y bases de comparación más fuertes”, dijeron los analistas de Intercam Banco en un reporte.

En la última hora de negociaciones de este lunes, las acciones del sector negociaban a la baja: Grupo Aeroportuario del Pacifico (BMV:GAPB) caía 2.15% al valorarse en 300.41 pesos; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB) caía 3.8% al cotizar en 179.81 pesos; Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) caía 2.36% al cotizar en 457.87 pesos; mientras que los títulos de la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA) se dejaban 1.71% al valorarse en 23.06 pesos.

Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas previsiones clave sobre las cifras del segundo trimestre del sector aeroportuario y aeronáutico. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro a mitad de precio, por tiempo limitado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

La pasarela de cifras del sector la inaugurará esta tarde Grupo Aeroportuario del Pacifico (BMV:GAPB). Los analistas de InvestingPro esperan que esta emisora registre ingresos totales por 8,186 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 23.8% respecto al mismo periodo del año pasado. Además se prevé un beneficio por acción (BPA) de 4.79 pesos, lo que representaría un crecimiento de 3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En Intercam tienen un panorama más conservador para GAPB, con una expectativa de ingresos por 7,724 millones de pesos, aunque esperan un crecimiento de EBITDA de 15.1% al registrar 4,696 millones en el segundo trimestre.

“Para GAPB, el panorama es positivo ya que el tráfico aumentó 20.8% y verá una expansión en sus márgenes”, explicaron.

Fuente: InvestingPro

Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) también está próximo a reportar sus cifras del segundo trimestre. Los analistas de InvestingPro prevén una facturación de 6,154 millones de pesos, lo que representaría una caída de 2.5% respecto a los 6,316 millones registrados en el segundo trimestre pero del 2022.

En tanto, se prevé que registre un BPA de 8.59 pesos, lo que implicaría un descenso de 3.1% en comparación con el registrado el mismo periodo del año pasado.

En una nota de análisis, los analistas de Grupo Financiero Monex anotaron que el tráfico de pasajeros de Asur durante el segundo trimestre presentó un aumento de 3.5%, lo que valida la completa recuperación del sector aéreo postpandemia; sin embargo, el buen desempeño en el mercado doméstico se ha visto opacado por el impacto derivado de la suspensión de operaciones de dos aerolíneas en Colombia: Viva Air y Ultra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las previsiones de Intercam, que son más optimistas, apuntan a un crecimiento en ingresos de 4.2% al registrar 6,320 millones de pesos, así como un EBITDA de 4,594 millones de pesos, es decir, un avance de 13.7%.

Fuente: InvestingPro

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB) será la tercera operadora de aeropuertos en reportar cifras, al cierre de la semana. Los analistas de InvestingPro proyectan ingresos trimestrales por 3,496 millones de pesos, lo que implicaría un avance de 19.8% comparado con el mismo periodo del 2022.

En cuanto a BPA, los analistas otorgan una previsión de 3.11 pesos, lo que implicaría un aumento de 30% desde los 2.39 pesos entregados en el segundo trimestre del 2022.

Estas previsiones se acercan a las proyecciones de los analistas de Intercam, quienes además prevén un crecimiento en el EBITDA de 25.1% al sumar 2,291 millones de pesos.

“El tráfico aumentó 20.7% con un ajuste de tarifas máximas, lo que resultará en mayores ingresos. Además, observaremos más ingresos por servicios de construcción y márgenes con fuerte recuperación anual y secuencial”, dijeron en Intercam Banco.

De cumplirse estos pronósticos, OMA sería el grupo aeroportuario que reporte un mayor crecimiento en su EBITDA.

Fuente: InvestingPro

Finalmente para la única aerolínea que cotiza en la BMV, Volaris (BMV:VOLARA), los analistas de InvestingPro proyectan ingresos por 824 millones de dólares en el segundo trimestre del 2023, lo que implicaría un descenso de 19.3% respecto a los 691 millones registrados en el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, los analistas de InvestingPro estiman un mejor panorama en BPA, con el registro de 0.016 dólares durante el segundo trimestre, lo que contrastaría con la pérdida de 0.04 dólares registrada en el periodo de abril a junio del año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los analistas de Intercam Banco tienen una proyección más modesta para el reporte que será presentado en la mañana del martes, antes de la apertura del mercado, con un crecimiento de 6.5% al sumar ingresos por 736 mdd; sin embargo, esperan un crecimiento notable en el EBITDA de 56.1% al registrar 167 millones de dólares en el trimestre comprendido entre abril y junio de 2023.

Fuente: InvestingPro

¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace

¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.