Morgan Stanley (NYSE:MS) ha realizado un análisis comparativo del Semi y los camiones eléctricos pesados existentes de Tesla (NASDAQ:TSLA). Los analistas esperan que el Semi Tesla ofrezca una carga útil competitiva, creando una camioneta de Clase 8 altamente eficiente, de largo alcance, de carga rápida y controlado por software.
"Esto supone una amenaza para los fabricantes de camiones de todo el mundo", escriben los analistas de Morgan Stanley en una nota. Sin embargo, ven a Volvo (OTC:VLVLY) como el fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) mejor protegido en este segmento.
Volvo empezó a trabajar en autobuses urbanos eléctricos hace más de una década. Desde entonces, la empresa ha introducido ofertas eléctricas en todos los segmentos de productos.
Tesla presentó un camión eléctrico con una eficiencia superior (~1.7 kWh/mi) y una autonomía extendida de 500 millas, superando las ofertas actuales de los OEMs tradicionales. Sin embargo, los contratiempos de producción y los problemas de la cadena de suministro han restringido su disponibilidad a fases piloto por el momento, con un importante cliente, PepsiCo (NASDAQ:PEP) y otros adquiriendo un número limitado de estos camiones.
El precio del Semi es aún incierto, pero las primeras estimaciones sugieren que podría rondar los 250,000 dólares. Es un precio inferior al que cobran otras empresas por modelos eléctricos similares, pero podría aplicarse sólo a las versiones piloto.
Los escépticos no saben si Tesla será capaz de lanzar al mercado un Semi con una autonomía de 800 km y una eficiencia de 1.7 kWh/milla o superior sin sacrificar significativamente la capacidad de carga. Los analistas de Morgan Stanley esperan que la ventaja de Tesla en la fabricación de baterías les impulse hacia su objetivo.
Además, el Tesla Semi está diseñado como un vehículo eléctrico de batería (BEV) desde el principio, adaptado para la electrificación en lugar de simplemente ser equipado con un tren motriz eléctrico después del hecho. Un factor que mejora la eficiencia y da ventaja a Tesla a la hora de diseñar su Semi para la aerodinámica y la electrificación.
Las acciones de TSLA suben un 2.59% el viernes.