por Fernanda Celis
(Actualiza con detalles a partir del quinto párrafo)
Infosel, diciembre. 10.- Fermaca, la segunda empresa más importante en infraestructura privada de transporte de gas natural en el país, anunció el inicio de operación del gasoducto La Laguna - Aguascalientes, tras alcanzar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relacionado con los contratos firmados en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El gasoducto, que requirió de una inversión de 14 mil 361 millones de pesos, tiene una longitud de 453 kilómetros y recorrerá 25 municipios de los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, recordó Fermaca en un comunicado.
"Con este gasoducto, ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero", dijo Manuel Calvillo, director general de Fermaca, en un comunicado.
Las cláusulas de la construcción de los gasoductos que se establecieron en el sexenio anterior fueron calificadas como abusivas y "leoninas" por la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual los proyectos fueron retrasados hasta agosto que se alcanzaron los primeros acuerdos.
Fermaca es la última empresa con la cual la CFE alcanzó un acuerdo para la construcción de gasoductos que también involucraban a Carso, del empresario Carlos Slim; Ienova, dedicada a la construcción de infraestructura energética en México; además de TC Energy, una empresa de energía de origen canadiense.
Parte de la inversión de la compañía se realizó en el sistema privado de transporte de gas natural Wahalajara, que conecta del oeste de Texas a la zona metropolitana de Guadalajara, donde mil 828 kilómetros de los dos mil 150 que abarca el gasoducto troncal se encuentran en México.
El gasoducto La Laguna-Aguascalientes tiene 13 válvulas que son operadas a control remoto y una estación de compresión con 27 mil 600 caballos de fuerza, para lo cual se necesitó de 240 mil toneladas de tubería de acero que fueron adquiridas en el territorio nacional.
"Con la culminación de esta obra, Fermaca cumple con su compromiso de transportar el gas natural que requiere la Comisión Federal de Electricidad y todos los usuarios que lo soliciten, extendiendo a millones de familias mexicanas el beneficio del energético más amigable con el medio ambiente", añadió la empresa.