MADRID, 9 feb (Reuters) - El Ibex-35 abría el martes recogiendo beneficios tras seis sesiones consecutivas al alza, en una jornada sin grandes citas económicas mientras continúa el despliegue de las vacunas de COVID-19 a la espera del billonario paquete de ayudas en EEUU.
Con las únicas referencias del aumento de las exportaciones en Alemania por el apoyo de los pedidos de China y de la mejoría de los resultados de la petrolera Total en el cuarto trimestre, los inversores se dedicaban a recoger las ganancias acumuladas hasta el lunes.
"(Es) una jornada con mínimas referencias macro y donde el plano empresarial seguirá protagonizado por la presentación de resultados, hoy destacando los de Total en Francia, y de Twitter en Estados Unidos", dijeron analistas de la casa de valores española Renta 4 (MC:RTA4).
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX caía 43,20 puntos a las 08:05 GMT, un 0,53 por ciento, hasta los 8.175,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,11%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,34%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 1,43%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,08%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,36%, Sabadell SABE.MC caía un 0,82%, y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 0,10%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 1,84%, Inditex ITX.MC cedía un 0,27%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,05%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,08% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,79%.
El precio del barril de crudo Brent LCOc1 subía un 0,89%, con los precios del petróleo subiendo a su nivel más alto en 13 meses ya que los recortes de la oferta por parte de los principales productores y el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible favorecían los mercados energéticos.
En lo más alto de la tabla destacaba el grupo hotelero Meliá MEL.MC , que no acusaba el anuncio del endurecimiento de las pruebas de COVID-19 en Reino Unido y se anotaba un 1,12%, mientras que al fondo destacaba Solaria SLRS.MC , que retrocedía un 1,22% y recogía las ganancias del día anterior, cuando publicó los resultados de 2020.