por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 23.- El empresario mexicano Carlos Slim planteó la necesidad destinar aproximadamente 70 mil millones de dólares anuales a inversión en infraestructura en el país, para satisfacer las necesidades de comunicación, acceso a electricidad, hidrocarburos y agua, que podrían ser atendidas mediante grandes obras y así impulsar el crecimiento económico.
El planteamiento del hombre más rico México considera destinar el equivalente de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a obras de energía, transmisión eléctrica, manejo de agua, aeropuertos, y puertos; frente al 2% que propuso recientemente el gobierno federal a través del Plan Nacional de Infraestructura.
"La verdad es que la posibilidad de ejecutar todos estos proyectos que están potencialmente de infraestructura son mucho muy importantes y son sin duda, en mi opinión, la palanca del crecimiento económico", dijo el presidente de Grupo Carso (MX:GCARSOA1), durante la inauguración del Túnel Emisor Oriente, en la que también estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Slim recordó que actualmente existe una coyuntura de oportunidad para acceder a recursos financieros ante las bajas tasas de interés que prevalecen en mercados como Europa, Japón y Estados Unidos; y la liquidez que tienen instituciones financieras en el país.
"No hay mejor alternativa que conducir la inversión a México, no sólo está la inversión de los fondos que hay disponibles en los mercados, sino también la banca mexicana tiene una gran liquidez, los ahorros de los fondos de pensión son enormes".
Recientemente, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una administradora de proyectos de infraestructura controlada por la familia Slim, acordó vender 40% de su capital social a los fondos canadienses de pensiones Ontario Teachers' Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board (CPPIB).