por Fernanda Celis
Infosel, septiembre. 8.- La contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y sus efectos en la economía ha hecho que este 2020 sea particularmente complicado para muchos empresarios, incluyendo al magnate mexicano Carlos Slim, quien vio mermada su fortuna en casi 19%, lo que ocasionó una caída del lugar cinco al 12 en la edición 2020 del listado de multimillonarios de la revista Forbes.
El empresario fundador de America Movil SAB de CV (MX:AMXL), la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, redujo su fortuna de 64 mil millones de dólares en 2019 a 52 mil 100 millones en 2020, de acuerdo con la publicación.
Slim, de 80 años, vio este año una pérdida de cinco millones de suscripciones móviles en el segundo trimestre del año en su negocio de telecomunicaciones, como parte de los cambios de hábitos en movilidad y menores entradas de dinero en las familias a consecuencia de la emergencia sanitaria.
En lo que a Grupo Carso (MX:GCARSOA1) se refiere, uno de los conglomerados industriales y comerciales más importantes de México, también ha padecido afectaciones este año, especialmente por el cierre temporal de sus tiendas departamentales de Grupo Sanborns, restaurantes y plantas productivas, por las medidas de confinamiento y sana distancia.
El listado 2020 de Forbes es liderado por Jeff Bezos, creador de Amazon (NASDAQ:AMZN), un negocio que ha crecido por la naturaleza de sus negocios y su papel frente a la pandemia. Le siguió Bill Gates, fundador de la empresa de software Microsoft (NASDAQ:MSFT); Bernard Arnault, quien supervisa un imperio de 70 marcas, incluyendo Louis Vuitton y Sephora; el magnate Warren Buffett, quien dirige Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa); y Larry Ellison, cofundador de la también empresa de software Oracle.
A pesar de la pandemia y su fuerte impacto en la economía global, los 400 más ricos de Estados Unidos crecieron su fortuna a 3.2 billones de dólares, 240 mil millones más que en 2019.