Por Isla Binnie
MADRID, 19 oct (Reuters) - El fabricante español de equipos solares Soltec prepara una salida a bolsa que espera se beneficie del proceso de reconstrucción económica mundial tras la crisis del coronavirus, dijo su consejero delegado el lunes.
Soltec, que fabrica dispositivos que ayudan a los paneles solares a absorber más rayos, indicó que el viernes recibió suficientes órdenes de compra no vinculantes en un primer día de encuentros con inversores, para tratar de cumplir con su plan de captar hasta 165 millones de euros (194 millones de dólares) en una oferta pública de suscripción.
"Somos optimistas porque se ha cubierto el libro el primer día", dijo a Reuters el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales.
Soltec proyecta llevar a cabo la primera salida a bolsa propiamente dicha en España desde la del grupo vasco Solarpack SPK.MC en diciembre de 2018, si bien un año después Grenergy GREG.MC se incorporó al mercado continuo desde el mercado alternativo bursátil (MAB) mediante un procedimiento de listing.
Tanto las acciones de Solarpack como las de Grenergy se han recuperado de la caída sufrida durante la pandemia y cotizan con una revalorización del 28% y el 43%, respectivamente.
Soltec, que ha fijado un rango de precios que le dará un valor mercado de entre 370 y 440 millones de acciones, espera que sus acciones empiecen a cotizar el 29 de octubre.
La empresa tiene alrededor del 9% del mercado mundial de sistemas de seguimiento solar que fabrica en España y Brasil, y su objetivo es construir más plantas solares propias, dijo Morales, quien añadió que la empresa estuvo a punto de intentar el salto a la bolsa antes de la pandemia.
"Hay que estar preparados para cuando comience la recuperación", declaró, añadiendo que la empresa quiere "captar estos fondos ahora, para poder estar completamente preparados".
España recibirá una buena parte de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea para los países más afectados por el coronavirus. Bruselas quiere que el cambio hacia fuentes de energía limpia sea uno de los ejes de las inversiones.
"Hay un gran consenso mundial sobre la descarbonización y también, por qué no decirlo, sobre que los fondos de la Unión Europea van a reactivar el sector renovable", dijo Morales.
(1 dólar = 0,8518 euros)