(Agrega detalles y contexto)
LIMA, 11 feb (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, dijo el lunes que duplicó sus ganancias en el 2018 y espera para este año más producción de cobre con menores costos de producción.
Southern Copper SCCO.N SPC.LM , controlada por Grupo México GMEXICOB.MX , dijo en un comunicado que anotó una ganancia neta de 1.543 millones de dólares en todo el 2018, un 111,8 por ciento mayor frente año anterior, debido principalmente por mayores ventas y menores impuestos.
En el cuarto trimestre del año pasado la empresa minera reportó asimismo una ganancia de 293,2 millones de dólares, una mejora frente a la pérdida de 287,5 millones de dólares registrada en el mismo periodo del año anterior, precisó.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El presidente del directorio de Southern Copper, Germán Larrea, afirmó que la compañía verá este año en sus resultados financieros los beneficios de la reciente expansión de su mina Toquepala en el sur de Perú, la misma que elevará su producción en un 52 por ciento a 258.000 toneladas de cobre en el 2019.
Asimismo, dijo que la empresa seguirá bajando sus costos de producción, tras reducirlo en un 5,3 por ciento el año pasado.
"Considerando el promedio de los precios del año pasado (...) para el 2019 esperamos que el promedio de nuestro costo en efectivo sea 0.80 dólar por libra de cobre, una reducción adicional del 8,0 por ciento, reforzando el liderazgo de Southern Copper como un productor de bajo costo", dijo Larrea.
Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Su producción ascendió a 883.689 toneladas de cobre en el 2018, un 0,8 por ciento mayor frente al 2017.
La empresa minera dijo el fin de semana que su planta concentradora en su mina Cuajone está paralizada temporalmente desde el viernes afectada por intensas lluvias. (Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)