Por Yasin Ebrahim
Investing.com -- El S&P 500 luchó por la dirección el jueves, ya que los inversionistas se amontonaron en los sectores defensivos del mercado en medio de la constante preocupación de que la invasión de Rusia en Ucrania se sume al ritmo de la inflación al rojo vivo que podría perjudicar a la economía.
El S&P 500 cayó un 0.64%, el Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0.4%, o 119 puntos, y el Nasdaq Composite cayó un 1.7%.
Las empresas de servicios públicos, un rincón defensivo del mercado, fueron las que más ganaron, ya que los inversionistas analizaron la perspectiva de nuevas presiones inflacionarias tras la invasión rusa de Ucrania, mientras que los precios del petróleo, el trigo y los metales preciosos tienden a subir.
La tasa de equilibrio a cinco años de los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación -un indicador muy vigilado de las expectativas de inflación- subió al 3.23%, un máximo histórico.
Los precios del petróleo en EE.UU. subieron brevemente hasta los 116 dólares por barril intradía, lo que hizo que los precios de la gasolina superaran los 5 dólares por galón en algunas partes de EE.UU.
En su testimonio del jueves, Powell dijo que se esperaba que la presión alcista sobre la inflación continuara durante "al menos un tiempo" y señaló el riesgo de que la crisis de Ucrania prolongara los problemas de la cadena de suministro, que han sido un motor clave de la inflación.
"No va a ayudar en absoluto con las cadenas de suministro, porque los barcos no se están descargando", dijo Powell en su testimonio ante el Senado el jueves.
Por otra parte, se produjeron algunos avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, ya que ambas partes habrían acordado organizar pasos seguros para evacuar a los civiles y entregar suministros humanitarios.
Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que "lo peor está por venir" en Ucrania, ya que Putin está empeñado en tomar "el control total", ya sea a través de medidas diplomáticas o militares.
Las acciones tecnológicas lucharon por sumar a sus ganancias de un día antes, con la gran tecnología en su mayoría a la baja, mientras que los pesos pesados de los semiconductores como NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Advanced Micro Devices Inc (NASDAQ:AMD) e Intel también pesaron en el sector.
Intel (NASDAQ:INTC) cayó más de un 1% después de que Morgan Stanley rebajara la acción a “infraponderación” desde “igual ponderación” y recortara el precio objetivo a 47 dólares desde 55, citando "oportunidades más accionables en otros lugares".
Aunque la capacidad de cambio a largo plazo en el negocio principal de Intel es positiva, en los "próximos dos años es probable que las acciones se muevan de forma lateral y vemos más oportunidades de acción en otros lugares de nuestra cobertura", dijo {{Morgan Stanley}}.
Snowflake (NYSE:SNOW) se desplomó un 18% después de presentar unos resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, pero las previsiones se quedaron cortas, avivando la preocupación por la ralentización del crecimiento en el futuro.
Best Buy (NYSE:BBY) subió más de un 9% a pesar de que los ingresos trimestrales y las previsiones para todo el año fueron inferiores a las estimaciones de los analistas.
Kroger (NYSE:KR) subió un 10% tras presentar un beneficio por acción de 0.91 dólares y unos ingresos de 33,100 millones de dólares que superaron las estimaciones de 0.74 y 32,900 millones de dólares respectivamente, mientras que las previsiones también fueron más sólidas de lo esperado.