Por Carjuan Cruz
Investing.com - Aunque la inflación de Estados Unidos se situó en diciembre en 0.6%, por encima de lo esperado, y llevó el indicador a un alto 7% no visto desde 1982, el mercado se mantuvo positivo. El aumento se había descontado previamente, afectando sobre todo a las tecnológicas, que ya recuperan las pérdidas.
Al cerrar hoy Wall Street, el S&P 500 reflejó una subida de un 0.31%, el Dow Jones se alzó 0.11%, y el Nasdaq sumó 0.23%.
Además de que en efecto el indicador de precios no sorprendió al mercado, otros datos podrían apuntar a que las presiones comenzarán a disminuir: los precios en el área de servicios no subió tanto como se esperaba y el sector de viajes y de vivienda mostró desaceleración.
Sin embargo, es poco probable que estos indicios sean suficientes para que cambien la política monetaria que ya comenzó a aplicar la Reserva Federal para atender los altos precios. El presidente de este organismo, Jerome Powell, ya dejó claro que la posibilidad de subir las tasas de interés es alta, y el mercado espera la primera alza para finales de este primer trimestre, incluso se esperarían cuatro para este año.
La Fed debió acelerar el fin de su programa de estímulos a través de compra de bonos del Tesoro y de títulos respaldados por hipotecas, luego de que el aumento de precios continuara disparándose, impulsado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda muy marcado en la recuperación económica post pandemia. Y ahora los nuevos efectos de la variante Ómicron podrían aumentar las complicaciones.
“La cuestión más importante es el momento exacto en que la inflación podría comenzar a desacelerarse, ya que en última instancia, eso probablemente determinará cuán agresiva será la Reserva Federal", dijo Barry Gilbert, gestor de carteras de la firma LPL Financial en un reporte de CNBC.
"Llevamos un tiempo diciendo que no esperábamos el pico de las cifras de inflación a un año hasta principios de 2022, pero las nuevas interrupciones de la cadena de suministro de la variante Ómicron, refuerzan ese caso”, agregó el experto.