Por Daniel Shvartsman
Investing.com - Los mercados bursátiles estadounidenses comenzaron la última semana de 2021 cotizando en línea con gran parte del año, ya que los índices subieron.
El S&P 500 marcó un máximo histórico en las primeras operaciones, superando la marca de 4,750. A las 10:08 ET (1508 GMT), el índice subía a 4,757, un 0.64% en el día. El NASDAQ Composite subía un 0.8%, mientras que el Dow Jones Industrial Average se quedaba rezagado con ganancias de sólo un 0.33%. El principal índice de pequeña capitalización, el Russell 2000, bajó un 0.25%.
Mientras que la semana de vacaciones presenta un bajo volumen de operaciones y escasos acontecimientos que muevan el mercado, las noticias más constantes giran en torno a la pandemia de Covid-19. A pesar de la gran cantidad de cancelaciones de vuelos en EE.UU. y en otros países, los inversionistas se han contentado con centrarse en los informes sobre la menor gravedad de Ómicron como señal de que es poco probable que se produzcan restricciones en la economía y el comportamiento de los consumidores.
Las aerolíneas, incluidas Delta Airlines (NYSE:DAL), United Airlines Holdings Inc y American Airlines (NASDAQ:AAL), cotizan más de un 2% a la baja por las noticias de las cancelaciones, y las líneas de cruceros cotizan a la baja por los informes sobre los brotes de Covid-19 en los barcos operados por Royal Caribbean (NYSE:RCL) y Carnival (LON:CCL) Corporation, con Norwegian (OL:NAS) Cruise Line Holdings Ltd cotizando en simpatía.
Más allá de eso, un par de valores de pequeña capitalización del sector médico están mostrando la naturaleza de fiesta o hambruna de la industria: Microbot Medical ha subido casi un 60% gracias a la noticia de que colaborará con la unidad Neurovascular de Stryker para combinar sus instrumentos neurovasculares con el sistema robótico LIBERTY de Microbot para crear lo que describen como los primeros kits de procedimientos robóticos del mundo para su uso en procedimientos neurovasculares. BridgeBio Pharma, por su parte, ha caído más de un 70% después de que su ensayo de fase tres no alcanzara su objetivo principal.
Los futuros del petróleo WTI se recuperaron de una venta masiva previa al mercado para cotizar un 0.14%, en medio de la preocupación de que las diversas cancelaciones de viajes puedan impedir la recuperación de la demanda de petróleo a corto plazo. Los futuros del Brent Oil subieron un 1.1% en las primeras operaciones de la mañana.
Bitcoin se ha acercado a los máximos de la sesión, subiendo ahora un 3.4% en las últimas 24 horas hasta los 51,500 dólares. Ethereum sube un 1.4%, mientras que Cardano es la criptodivisa más destacada del día, con una subida superior al 9%.
Entre los principales valores que lo están haciendo bien en las operaciones del lunes se encuentran Tesla (NASDAQ:TSLA) (+2.8%), Nvidia (NASDAQ:NVDA) (3. 4%), Advanced Micro Devices Inc (NASDAQ:AMD) (3.3%), Rivian Automotive Inc (6.8%), y Upstart (NASDAQ:UPST) (5.6%). Entre los perdedores están Boeing (NYSE:BA) (-1.,4%), Lucid Group Inc (-1.8%), y Novavax (-7.2%).
Los valores meme también están en el punto de mira de nuevo para completar el año 2021, ya que GameStop Corp (NYSE:GME) ha bajado un 3.4% después de que Ascendiant Capital reiterara su calificación de venta sobre el minorista de videojuegos y rebajara su precio objetivo. AMC Entertainment Holdings Inc (NYSE:AMC) también cotiza con una caída del 2.3%, a pesar de la noticia de que la nueva película de Spiderman ha superado la marca de los 1,000 millones de dólares en taquilla, la primera película que lo hace desde el inicio de la pandemia.
News Corp A (NASDAQ:NWSA) sube un 1% con el mercado tras conocerse que comprará Base Chemicals, una publicación de datos, a S&P Global Inc e IHS Markit Ltd como parte del proceso de fusión de estas dos últimas empresas.
Consulte la serie de perspectivas de Investing.com 2022 aquí.