Los analistas de RBC Capital sugirieron en una nota el lunes que el S&P 500 se convierte en una compra convincente cuando el VIX, una medida clave de la volatilidad del mercado también conocido como el "índice del miedo", supera los 35 puntos.
- ¿Quieres superar al S&P 500? Descubre las estrategias ProPicks de InvestingPro, impulsadas por la IA probadas para maximizar tus ganancias y batir los índices de referencia: ¡Las estrategias se acaban de actualizar! Chécalas ahora mismo en este enlace
Los comentarios se producen tras las recientes turbulencias en los mercados mundiales de renta variable y de futuros, con ventas impulsadas por diversos factores, además de los temores a una recesión, según el banco.
RBC Capital señala que la encuesta de la Asociación Americana de Inversionistas Individuales (AAII) ha mostrado "una tendencia alcista neta de aproximadamente una desviación estándar por encima de la media a largo plazo", destacando el posicionamiento estirado en los futuros de renta variable de EE.UU., en particular en los contratos del S&P 500 y Nasdaq.
Además, afirman que el S&P 500 ha sufrido históricamente en el periodo agosto-octubre durante los últimos cinco años.
El banco señala que el VIX, que a primera hora de la mañana del lunes se situaba en torno a 50 y alcanzó un máximo de 65, ha superado los niveles observados en anteriores periodos de tensión del mercado, como el final de la burbuja tecnológica de 2001-2002, los atentados del 11-S y la guerra de Irak.
El back-testing de RBC Capital indica que "el S&P 500 es una compra a 12 meses vista cuando el VIX está por encima de 35".
RBC Capital también destaca que el tono de las empresas en la actual temporada de presentación de informes no se alinea con los temores de una recesión inminente. A pesar de la escasa estacionalidad reciente y de que la dinámica de las elecciones estadounidenses plantea desafíos, el telón de fondo económico y la dinámica laboral sugieren estabilidad.
En cuanto a los movimientos del mercado, RBC Capital sigue de cerca la respuesta del S&P 500 a posibles descensos, señalando que los retrocesos típicos oscilan entre el 5 y el 10%. Esperan ver una acción significativa de los precios en torno a la marca de los 5,100 puntos, lo que representaría una caída del 10% desde los máximos recientes.
En general, RBC cree que, aunque los recortes de tasas de emergencia por parte de la Reserva Federal podrían no calmar inmediatamente los mercados, el hecho de que el VIX cruce el umbral de 35 indica históricamente una fuerte oportunidad de compra para el S&P 500 de cara al futuro.
En el panorama actual de inversión, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡