Por Yasin Ebrahim
Investing.com - El S&P 500 subió el miércoles, liderado por el sector energético y el financiero, ya que el mercado en general se tomó con calma la señal de la Fed de un posible reducción de su compra de activos en noviembre.
El S&P 500 subió un 1%, el Dow Jones Industrial Average ganó un 1.1% - para quedar en 369 puntos - y el Nasdaq subió un 0.8%.
"Si el progreso continúa en general como se espera, el Comité cree que una moderación en el ritmo de las compras de activos puede estar pronto justificada", dijo la Fed en un comunicado.
Lea también: Fed: Inicio de tapering ‘pronto’ y más posibilidades de subir tasas en 2022
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló más tarde que el taper podría ponerse en marcha en noviembre y terminar a mediados de 2022. "En general, los participantes consideran que, siempre que la recuperación siga su curso, es probable que sea apropiado un proceso de reducción gradual que concluya hacia mediados del próximo año", dijo en una conferencia de prensa posterior a la declaración de política monetaria.
Sin embargo, antes de la reunión muchos analistas apostaban por un tapering en noviembre y sugerían que el anuncio estaba estaba incluido en los precios del mercado.
Lea también: La Fed mantiene tasas de interés entre el 0% al 0.25% en decisión unánime
Los sectores cíclicos, incluido el de la energía, subieron más de un 3%, respaldados por la subida de los precios del petróleo tras los datos que mostraron que los suministros semanales de petróleo en EE.UU. cayeron más de lo esperado la semana pasada.
Los inventarios de crudo cayeron en 4.7 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 2.4 millones de barriles.
La opinión del mercado sobre el petróleo también se ha visto respaldada por "las noticias de que los países de la OPEP, Nigeria y Angola, y el miembro de la OPEP+, Kazajstán, tienen dificultades duraderas para ampliar su producción debido a la falta de inversión", dijo Commerzbank (DE:CBKG) en una nota.
En un nuevo impulso a la confianza en los valores cíclicos -aquellos que se mueven a la par con la economía-, los temores de contagio de China disminuyeron después de que Evergrande acordara el miércoles liquidar los pagos de intereses de un bono nacional, y de que el centro de China inyectara más liquidez en el sistema financiero.
Por su parte, en el sector tecnológico, Facebook (NASDAQ:FB), con una caída del 4%, ha sido un lastre después de que el gigante de las redes sociales advirtiera de que el ad-tracking de Apple (NASDAQ:AAPL) afectaría al crecimiento.
El intento de recuperación del mercado en general se produce en vísperas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, cuyo plan de reducción de sus compras de bonos probablemente dominará la atención de los inversionistas.
"El FOMC concluirá su reunión de dos días esta tarde (22 de septiembre) y la mayoría espera que la Fed comience a dar señales (o al menos pistas) sobre el inicio de la reducción de las compras en noviembre", dijo Credit Suisse (SIX:CSGN) en una nota.